Rechazo a las medidas nacionales que afectan la actividad cultural
A través de un comunicado del Centro de Cultura y Trabajo Comunitario Villa Dolores (Valle Viejo), se expresaron en contra de las medidas que el gobierno nacional viene impulsando y que afectan a diversas actividades culturales a lo largo y ancho del país.
El texto, firmado por el referente cultural Oscar Németh expresa lo siguiente:
No al Decreto de Necesidad y Urgencia!!!
No a la “ley ómnibus”.
No a la derogación de las Leyes Nacionales de Protección de la Actividad Cultural!!!
Quienes integramos el Centro de Cultura y Trabajo Comunitario Villa Dolores, rechazamos en todos los puntos el DNU 70/23 y el proyecto de "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos", bautizada públicamente como "ley ómnibus".
En dichos instrumentos, nulos de toda nulidad, ilegales e inapropiados, el Poder Ejecutivo avanza sobre los otros poderes del Estado y sobre los derechos de nuestra sociedad a sostener la identidad y soberanía cultural.
Resulta imprescindible para el fomento, desarrollo y protección de las comunidades de trabajadoras y trabajadores en su conjunto y del sector cultural nacional en particular, dar continuidad a una política de protección de las fuentes de trabajo.
Por lo que, movilizados y en estado de alerta, adherimos a las actividades coordinadas a nivel local por la Multisectorial de Organizaciones Sociales en Lucha, la Coordinadora de Trabajadores de la Cultura de Catamarca y las organizaciones activas a nivel federal en defensa del avasallamiento de los trabajadores y de los bienes sociales y culturales.
Establecemos una agenda que incluye diálogo con legisladores para dar cuenta de la importancia de conocer los problemas que generaría la aprobación de esta ley ómnibus que atenta contra la vida de la ciudadanía y del sector cultural en particular.
Exigimos el respeto a todas las generaciones de luchadoras y luchadores que con su esfuerzo y voluntad construyeron los caminos que fortalecieron y respaldaron la creación de las leyes que amparan y garantizan la diversidad cultural y el acceso a los bienes y servicios culturales a toda la población argentina.