Desde la Secretaría de Turismo y Desarrollo
“Estamos dejando de ser una ciudad de paso y las estadísticas lo confirman”
Inés Galíndez destacó los atractivos de la ciudad para atraer a los turistas.La Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la capital, Inés Galíndez se refirió a la importancia del turismo destacando los atractivos que tiene la ciudad.
En diálogo con Radio El Esquiú, Galíndez comentó que “la verdad que muy contentos, estamos dejando de ser una ciudad de paso y las estadísticas lo confirman. Cuando iniciamos la gestión, había un promedio de estadía o de pernocte en la ciudad de 1,5, una noche digamos y ahora definitivamente todos estos últimos fines de semana largos, incluso es cuando más tomamos medición, pero también estamos tomando durante todo el mes y por trimestre, los valores que ya vienen saliendo del observatorio dicen que ya estamos en 2,7 quedando a 3 días de pernocte”.
“Realmente cuando un turista se puede quedar esa cantidad de días quiere decir que empezó a disfrutar de la ciudad y por supuesto de todos los municipios vecinos, es decir pernocta en la ciudad e impacta económicamente. Así que ese es un número que nos da mucha alegría y por supuesto estamos yendo sobre todo a trabajar en la Feria Internacional de Turismo en un segmento que ayuda mucho a consolidar la cantidad de pernocte y aumentarlo”, afirmó.
En esa línea agregó: “Nosotros teníamos muchos segmentos familias, que en general no es que nos lo perdamos, lo queremos mucho, pero sabemos que es mucho más limitado en cuanto al consumo del pernocte, porque obviamente requiere un tipo de alojamiento especial, se queda menos días, porque justamente, bueno, es una familia, es un número mayor el que tiene que disponer este turista para gastar”.
La contadora explicó que están apuntando al segmento parejas, ya que es un dato que viene y utiliza todo lo que se le propone. “Es un segmento muy exigente porque justamente, al no estar acompañado, es el que busca todas las propuestas y las ofertas de un vecino y utiliza y consume todo lo que se le propone”.
Por otro lado, Galíndez sostuvo que en su gestión están buscando generar atractivos de forma continua manifestando que “creemos mucho que el turismo es desarrollo no solamente un impacto, es decir nosotros trabajamos en una planificación que nos permita generar atractivos en forma continua. Personalmente soy una convencida de que, si hay un evento y después desaparece, bueno, las agencias, los guías y todos los que comercializan de alguna forma el turismo, no saben cómo proceder cuando hay algo que aparece y desaparece”.
“Para lograr consolidarse hay que mantenerse en el tiempo, la Casa de la Puna es un ejemplo de un trabajo arduo, porque no están dentro de los corredores del micro centro, así que hubo que crear toda una idea y una habitualidad para que el residente local y el turista vaya a la Casa de la Puna, para que encuentre todo lo que busca, un espacio que viene acompañado de la cultura, de la gastronomía, y por supuesto de congregarse y de disfrutar”, aseguró.
Además, añadió que “atractivo que surge y que hace actividades hay que tratar de sostenerlo durante todo el año que lo puedan disfrutar los residentes y que también estén preparados para cuando nos visiten los turistas”.
“La verdad que parece fácil, pero detrás de esto hay un trabajo enorme porque justamente el turismo es aparte, o sea la parte del atractivo propiamente dicho sacando todo lo que son los servicios complementarios como es la gastronomía, los hoteles, el transporte y demás. Todos lo que atraen al turista generalmente son pequeños emprendedores, culturales, deportivos, feriales”, indicó.
Asimismo, Galíndez dijo que “la feria turística se diferencia justamente de la feria tradicional, digamos, de la economía social por ese motivo, siempre hay que estar presente y siempre hay que estar produciendo bienes para vender, porque el turista puede venir en cualquier momento y en cualquier día del año”.
“Para nosotros la cultura es un recurso turístico sumamente importante, pero también sumamente complejo de fortalecer, de sostener, creo que vamos por buen camino, es un proceso y hay que darle tiempo”, subrayó.