En el marco del Día Mundial de la Alimentación
Destacan la importancia de promover una alimentación mucho más consciente
El Ministerio de Desarrollo Social realizó una jornada integral sobre alimentación en la Plaza 25 de Mayo.Ayer, en la Plaza 25 de Mayo, el Ministerio de Desarrollo Social realizó distintas actividades en el marco del Día Mundial de la Alimentación que se celebra cada año el 16 de octubre y este año fue bajo el lema ‘Derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejor’.
La jornada contó con la participación de emprendedores locales a través del Mercado Itinerante y la Feria Emprender. Hubo actividades pensadas para educar a la comunidad sobre la importancia de una alimentación equilibrada, como el taller “Cocineritos”, programas ambientales, el carro saludable y juegos alimentarios.
Al respecto, la licenciada en Nutrición, María del Carmen Sosa, perteneciente al equipo técnico de la Secretaría de Ejecución y Abordaje Integral, destacó la importancia de promover una alimentación mucho más consciente.
“En realidad, hoy hablamos de una alimentación más consciente a la hora de comprar y acceder a los alimentos, hablamos de tratar de enseñarles a los consumidores sobre educación alimentaria para poder elegir mejor a la hora de estar frente a la góndola, porque hoy tenemos esto de que las góndolas nos impactan cuando vamos a hacer las compras y compramos alimentos que muchas veces no son necesarios o nos dejamos impactar por la imagen”, aseguró Sosa en diálogo con Radio El Esquiú 95.3.
En esa línea agregó: “Entonces, tratar de repensar las compras y comprar alimentos mucho más naturales, alimentos que no tengan tanto procesamiento y que no hayan tenido tanta manufactura, es decir, tratar de volver a lo ancestral, consumir alimentos que formar parte de la madre tierra, por así decirlo”.
“En esta jornada está presente el mercado itinerante que tiene esta propuesta justamente de acercar a los consumidores los distintos productos, que son alimentos mucho más económicos y que es uno de los objetivos del Día Mundial de la Alimentación, que es poder acceder a alimentos que provengan del productor directamente hacia el consumidor”, indicó.
Sosa también abordó el mito de que una alimentación saludable resulta más costosa señalando que “si vamos a comparar el precio de una gaseosa que hay una tendencia a consumirla diariamente comparándola con una verdura, es quizás mucho más barato comprar una verdura”.
“Entonces, es un mito que requiere mucha educación alimentaria, por eso hablo de la compra consciente y hoy en Catamarca tenemos mercados, ferias, tenemos lugares donde nos ofrecen verduras, donde nos ofrecen productos que van del productor al consumidor y eso hace que sean mucho más económicos”, indicó.
Por último, Sosa señaló: “Quizás también hay que cambiar mucho el hábito de los consumidores a la hora de elegir y repensar en lo que estamos comiendo y lo que le estamos dando a nuestros hijos. Existe este mito de pensar que comer fruta es mucho más caro que comer una gelatina, pero yo compra la gelatina que no me aporta ningún valor nutricional, sino al contrario, hoy en día me marca que ese producto tiene excesos de calorías, excesos de azúcares”.
“La verdad que la ayuda que hacen los docentes desde la escuela es importante, está bien si le dicen que la Coca es mala porque es mala, porque a la alarga trae aparejado muchos problemas de salud, entre ellos obesidad, cálculos renales, problemas cardiovasculares, todos los problemas de hipertensión que hoy tenemos”, subrayó.