"Salvar su salud mental": la lucha de una madre catamarqueña en busca de inclusión para su hijo con dislexia
Sol Ceballos habló sobre el difícil recorrido para que su hijo reciba una educación inclusiva.El próximo 8 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Dislexia, una condición que afecta entre el 10 y el 15% de la población mundial, según estudios recientes. Sol Ceballos, madre de un niño con dislexia, compartió en una entrevista con Radio El Esquiú 95.3 su experiencia personal y los desafíos que enfrentó para lograr que su hijo reciba una educación inclusiva.
"Un poco la idea es hacer visible lo invisible, es como mi gran lema de este tema, porque la realidad es que es un trastorno que no se ve, solamente lo sufre quien lo padece", expresó Ceballos. En su testimonio, narró cómo su hijo, desde el preescolar, manifestaba dificultades en la lectoescritura. "La diferencia respecto del avance de sus compañeros a lo que él podía hacer en cuanto a la lecto escritura se notaba más, y venía toda la cuestión de burlas", añadió, destacando el impacto en lo emocional que este tipo de situaciones puede generar.
Ceballos relató que su hijo fue diagnosticado gracias a un maestro comprometido que observó la situación y a la intervención de profesionales especializados como la licenciada Mónica Chávez. Desde entonces, comenzaron a implementar estrategias adaptativas en las escuelas, algo que ella considera fundamental para cualquier niño con dislexia. "Llegó un momento que no me importaba nada si sabía o no escribir, yo quería salvarle su salud mental, que sea un niño feliz, sano, que se relacione, que salga adelante, era desesperante la situación", dijo.
La Ley Nacional 27.306 y la Ley Provincial 5.718 establecen la obligación de las escuelas de capacitarse en dislexia, detectar casos y hacer las adaptaciones necesarias. A pesar de este marco legal, Sol Ceballos enfatizó que aún falta mucho por hacer: "El 96% de las personas que tienen dislexia, no saben que tienen dislexia".