Alerta meteorológica en Catamarca: lluvias aisladas y temperaturas altas
El licenciado Uriel Flores advirtió sobre posibles precipitaciones en la provincia, aunque aclaró que el calor persistirá este fin de semana.El coordinador del Observatorio del Clima de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Uriel Flores, advirtió esta mañana sobre la posibilidad de precipitaciones y tormentas aisladas en la provincia, con base en un aviso emitido por el Servicio Meteorológico Nacional. En diálogo con Radio El Esquiú 95.3, el licenciado explicó que existen "entre un 70 y un 100% de probabilidad" de lluvias en la región, aunque aclaró que trabaja con otros modelos de predicción y tres de ellos indican “una posibilidad menor”.
Además, señaló que “esto puede darse de manera aislada” y agregó que, más allá de todo, respeta “esta información oficial”.
A la vez, el experto explicó que, pese a la advertencia, las temperaturas seguirán altas. “Está marcando 37 grados hoy, mañana 36", comentó, indicando que el cambio de masa de aire aún no se producirá.
Para el sábado, señaló probabilidades de entre el 60 y el 80% de lluvia, con un posible descenso de temperaturas el domingo -30 grados- y un cambio más fuerte para el martes, cuando habría un “avance de un frente inestable del sector sur”.
La alerta también afecta a provincias vecinas como Santiago del Estero, La Rioja y Córdoba. Sin embargo, Flores insistió en la variabilidad del pronóstico: “Podría ser el Este o sectores serranos, puede darse en Capital y en otros lugares no”.
El especialista finalizó diciendo que se mantendrán atentos al monitoreo “minuto a minuto” de las condiciones climáticas. “Todavía continuaría este ambiente caluroso, y bueno, esperamos que se den estos cambios en el tiempo en los próximos días”.