Alimentos para potenciar el cerebro y la memoria
¿Te gustaría potenciar tus funciones cognitivas? Incluye alimentos beneficiosos para el cerebro y la memoria en tu dieta diaria. Algunos alimentos son beneficiosos para el cerebro y la memoria y evitan el deterioro cognitivo y los trastornos neurodegenerativos, vinculados con el envejecimiento cerebral. Las neuronas pueden y deben estimularse de diferentes maneras a lo largo de la vida, y la alimentación es una buena forma de lograrlo. Los alimentos beneficiosos para el cerebro y la memoria deben ser ricos en:
- Antioxidantes, como flavonoides y vitamina E.
- Vitamina B.
- Grasas saludables.
- Ácidos grasos y omegas.
Una dieta rica en los siguientes alimentos beneficiosos para el cerebro y la memoria puede contribuir a mejorar la función cerebral y prevenir enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo, es importante reiterar que llevar un estilo de vida más saludable es fundamental: haz ejercicio físico con regularidad, descansa bien y disfruta de una buena higiene. Evita o reduce el consumo de tabaco, alcohol, grasas y azúcar.
Ahora, toma nota:
- Pescado azul
Pescados como el atún, la caballa, el salmón y las sardinas se denominan pescado azul y son una importante fuente de Omega-3 y ácido docosahexaenoico (DHA). Estos componentes pueden regular la función neuronal, así como beneficiar la capacidad del cerebro de almacenar información.
- Frutos secos y semillas
Las nueces, almendras y las semillas de calabaza, de lino y de girasol benefician la función cerebral y la memoria.
- Espinacas
Las espinacas son ricas en vitamina E y ácido fólico. Estas propiedades se asocian a una reducción del índice de tumores y células cancerosas, así como a la ralentización del envejecimiento neuronal.
- Frutos rojos
Las mejores opciones para llenar el cajón de la fruta son: fresas, grosellas, arándanos, moras y açaís, entre otros frutos rojos.
- Huevos
Los huevos son ricos en nutrientes importantes para el cerebro, como el ácido fólico, la vitamina B6 y la vitamina B12, que pueden ayudar a prevenir el deterioro cognitivo. Otros alimentos que incluyen compuestos similares son el hígado, el brócoli, la coliflor y el bacalao.
- Chocolate negro
Seguro que no esperabas la aparición de un dulce en esta lista. Aunque debe consumirse con moderación, el chocolate negro contiene cacao, con muchos flavonoides, que es un tipo de antioxidante.
- Cereales
Cereales como el arroz integral, la cebada, el trigo, la avena, el pan y la pasta integrales son ricos en vitamina E, otra vitamina beneficiosa para la salud del cerebro. Los cereales son una buena base para preparar tus comidas o para acompañarlas y mejorar las funciones cognitivas.
- Té verde
La cafeína natural que contiene el té verde estimula la concentración, ya que logra bloquear los efectos de un componente cerebral, la adenosina, que induce el sueño.
- Maní
Los maníes merecen un reconocimiento especial por su valor nutricional. Se trata de un alimento rico en proteínas y grasas saludables insaturadas, que regulan los niveles de energía.
- Verduras
Las crucíferas son una buena fuente de fibra y nutrientes que benefician el funcionamiento del cerebro.
- Soja
Los alimentos derivados de la soja son una importante fuente de polifenoles (isoflavonas) que aportan antioxidantes, disminuyen el riesgo de demencia y mejoran las funciones cognitivas durante el envejecimiento.