Alivio pasajero con bajas temperaturas y llovizna antes del regreso del calor

Uriel Flores, del Observatorio del Clima de la UNCA, pronosticó un rápido aumento de la temperatura a partir de mañana. ¿Hasta cuándo se extenderá?
lunes, 11 de noviembre de 2024 08:42
lunes, 11 de noviembre de 2024 08:42

Esta mañana Catamarca amaneció con una marcada baja en las temperaturas y una llovizna ligera, tal como había adelantado el viernes pasado Uriel Flores, coordinador del Observatorio del Clima de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), en diálogo con Radio El Esquiú 95.3. “Ya tuvimos la máxima, 39,2 grados, que se dio principalmente a las 17 horas. Estuvo segunda en el ranking Catamarca con valores muy altos de temperatura el domingo", explicó hoy al respecto el licenciado. Además, reafirmó que para esta jornada se espera una máxima de 24 grados y lluvias leves en algunas zonas del Valle Central.

La disminución en las temperaturas durará poco. Según el profesor, desde mañana se prevé una rápida subida de la máxima a 34 grados, que alcanzará 36 grados para el viernes. "Esta semana tiene este alivio de disminución de la temperatura, pero ya mañana comienza con un ambiente cálido y el resto de los días pasamos a tener con la presencia del viento norte un aumento significativo de las temperaturas máximas", agregó.

Durante la entrevista, Flores también habló sobre la incidencia del fenómeno climático de La Niña, que tiende a reducir las precipitaciones. Pese a esto, “octubre fue el mes que estuvo muy por encima de los promedios las temperaturas", precisó. Aunque las lluvias de ese mes superaron las expectativas, Catamarca sigue registrando un acumulado anual de solo 290 milímetros, por debajo de los 400 o 420 milímetros que suele alcanzar en un año promedio.

La falta de lluvias a principios de año afectó este balance, indicó Flores, lo que podría repercutir en el abastecimiento de agua en los meses venideros.

Comentarios

Otras Noticias