En el marco de las próximas elecciones
“Vemos la necesidad de tener un Colegio de Psicólogos activo”
El Colegio de Psicólogos de la provincia irá a elecciones el próximo 27 de noviembre, donde tendrán que elegir entre la continuidad del Lic. Javier Godoy, que encabeza la lista Violeta, y el modelo que propone la Lic. Inés Bilbao, al frente de la lista Naranja.
En ese sentido, la licenciada Roxana Díaz Vergara, integrante de la Lista Naranja, compartió su visión sobre los desafíos de la institución indicando que buscan un colegio activo.
“Estamos muy entusiasmados porque la democracia siempre nos da lugar para contrastar propuestas y crecer como institución, como grupo y venimos viendo una necesidad social de tener un Colegio de Psicólogos activo, participando en la decisión de políticas públicas, participando en las necesidades de la gente. No tiene que ver solamente con un colegio cerrado”, aseguró en diálogo con Radio El Esquiú 95.3.
Asimismo, agregó: “La Lista Naranja está conformada por muchos colegas que tienen vasta trayectoria y por colegas nuevos recién recibidos y esas diferentes experiencias nos enriquecen”.
“Tenemos un colegio bastante limitado, con problemáticas que se resuelven en la comisión directiva con poca participación del resto de los colegiados. Nosotros tenemos la convicción de que nuestro colegio tiene que ser para todos, recibir o volver a abrazar a los colegas del interior, que uno sabe que cuando se aleja un poco de la Capital son muchas más las necesidades y esas necesidades de los colegas del interior no están contempladas”, afirmó.
En esa línea, agregó: “Además, entendemos que el colegio es mucho más que solo OSEP, es negociar con otras obras sociales que hoy están pagando muy por debajo de los aranceles que deberían estar pagando, el colegio es mucho más de lo que se está haciendo ahora”.
Al ser consultada sobre cuáles son las necesidades que no se están escuchando de los colegas del interior, Díaz señaló: “Hemos estado hablando mucho, antes de armar lista, con los colegas del interior y nos contaban, por ejemplo, como están trabajando, la precarización laboral que existe que es asunto del colegio y debería estar emitiendo una postura. Nosotros escuchamos a los colegas y tenemos la capacidad de gestionar, al menos de visibilizar la situación de estos colegas”.
“Nosotros tenemos capacidad de gestión, en nuestra lista tenemos muchos expresidentes del colegio que tienen la vinculación y que tienen la experiencia de gestionar mejoras para los colegas”, subrayó.
Demanda
La licenciada Díaz también fue consultada sobre la demanda que están teniendo los psicólogos expresando que “realmente estamos sobrepasados de demanda porque la verdad que nos somos muchos los matriculados y de los matriculados no todos hacen clínica, entonces para la gente es muy difícil y es muy difícil conseguir turnos con obras sociales, pensemos que hay obras sociales que están pagando en algunos casos muy por debajo de lo que nos paga OSEP incluso, entonces es difícil poder sostener el consultorio particular”.