En la Maternidad Provincial

Dieron inicio las actividades en el marco de la Semana del Prematuro

La doctora Piedrasanta dijo que lo importante es poner en vista de todos esta patología.
martes, 12 de noviembre de 2024 00:36
martes, 12 de noviembre de 2024 00:36

En la Maternidad Provincial dieron inicio a las actividades en el marco de la Semana del Prematuro que este año se festeja bajo el lema “Juntos en cada paso: Del Hospital al Hogar”. 

Con el objetivo de formar a los profesionales de Salud realizarán un taller sobre neurodesarrollo; además brindarán herramientas sobre RCP para las familias que se encuentren en la Residencia para Madres.

Al respecto, la pediatra y neonatóloga encargada del consultorio de seguimiento de prematuros en la Maternidad, doctora Tania Piedrasanta, comentó que “lo importante de esta semana es poner en vista de todos a la patología de los niños prematuros para que la gente trabaje en la prevención, los equipos de salud trabajan en la prevención y que las madres tomen conciencia de la importancia de controlar los embarazos”.

“Las actividades este año están enmarcadas en el lema ´De la Neo al Hogar paso a paso´, esto significa que los niños prematuros cuando se van de alta no es que ahí termina todo, el niño prematuro se va de alta y tiene un montón de cosas pendientes por hacer y un montón de cuidados especiales”, afirmó en diálogo con Radio El Esquiú 95.3.

En esa línea, agregó que “entonces la idea es organizar esta alta para estos niños y que todo sea más fácil para ellos, para que puedan tener una accesibilidad a la salud que les corresponde”.

“Este año se va a trabajar mucho con los equipos de salud, no tanto con la ciudadanía, porque se trata de concientizar al equipo de salud sobre la importancia de que se vayan con los estudios completos como del seguimiento posterior”, indicó.

Además, dijo que “hay muchas charlas programadas tanto en la maternidad como en el hospital de niños y después hay actividades con los papás el día martes y jueves en la maternidad, son talleres y el viernes es la fiesta de cierre en el jardín de la maternidad”.

Al ser consultada sobre la incidencia del nacimiento de prematuros en Catamarca, Piedrasanta señaló que “generalmente nos manejamos con la media nacional, no estamos ni muy lejos, ni muy cerca de la media nacional que es aproximadamente de 7, 8% y Catamarca generalmente está en los mismos valores”.

“En general es multifactorial, uno de los factores más importantes es la falta de control del embarazo porque hay patologías como la hipertensión, la diabetes gestacional, o sea una no tiene hipertensión ni diabetes previamente, el embarazo le provoca esto y si uno no se controla esto puede terminar en un parto prematuro”, apuntó.

Cuidados Especiales

Acerca del cuidado de los bebés prematuros una vez que son dados de alta, Piedrasanta dijo que “el equipo de neonatología de la maternidad es de excelencia, las enfermeras son de excelencia y los niños que están internados, a veces dos, tres meses, entonces los papás ya salen entrenados y saben manejarlo en la casa. Lo importante es que sepan siempre que ellos tienen de respaldo un equipo en la maternidad de seguimiento del niño prematuros que, por ejemplo, en la provincia un equipo como el que tiene la maternidad no existe en la parte privada”.

“En la maternidad es un equipo multidisciplinario que trabajan en el seguimiento de los bebés prematuros hace 14 años”, subrayó.

También, indicó que “el nacimiento en término es entre 37 semanas y 41 semanas, menos de 37 semanas es prematuro. Entre 33 y 36 semanas es un gran prematuro o prematuro intermedio y los prematuros de alto riesgo son los de menos de 33 semanas que son los más pequeños, menos de un kilo y medio”.

“Mientras más pequeño sea, más riesgos de secuelas tiene, como secuelas mayores está todo lo que es motor, que no tenga movilidad, con una parálisis cerebral, todo lo que es auditivo, puede tener hipoacusia, puede tener ceguera”, aseguró.

Asimismo, detalló que “después que pasa el riesgo del inicio, el pos alta y esos primeros añitos, las complicaciones menores que ya son trastornos en neurodesarrollo, como autismo, trastorno en la lectoescritura, en la motricidad fina y demás”.

“Por eso es importante el seguimiento del niño prematuro porque esto uno no se da cuenta apenas se va de alta porque es un bebé, entonces en el seguimiento se va viendo, es como ir venciendo barreras”.

Comentarios