Hay alrededor de 800 ejemplares en la zona
La Municipalidad detalló cómo trabaja para cuidar el arbolado de El Jumeal
Notable labor previa a la declaración del lugar como Reserva Natural Municipal.El Eco Parque El Jumeal es una de las zonas más visitadas de la Capital, y muchas veces los visitantes hacen observaciones sobre el estado de determinados árboles.
Atendiendo a las inquietudes de la comunidad sobre el arbolado en la zona de El Jumeal, desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Capital consideraron importante brindar información a los vecinos:
* Se trabaja de manera diaria y permanente para gestionar de forma eficiente los casi 800 árboles plantados en la zona, mejorando y manteniendo las obras de riego presurizado, asistiendo con camiones cisternas, monitoreando la humedad del suelo, así como las plagas, enfermedades y las necesidades de tutorado y poda.
* El crecimiento de los árboles en esta área es más lento a la de otras zonas de la ciudad. Esto se debe al tipo de suelo, que presenta un alto contenido de pedregosidad y arena, a la alta incidencia de plagas como las hormigas y a la dificultad de mantener un ambiente húmedo que favorezca el crecimiento óptimo de los árboles.
* Sin embargo, ante estas condiciones adversas se toman las medidas específicas para que más del 85% del total forestado se encuentre en buenas condiciones.
* A su vez la futura creación y declaración de Reserva Natural Municipal de usos múltiples “El Jumeal” no solo permitirá preservar el ambiente natural y restaurar las zonas degradadas, si no también promoverá el ordenamiento de las actividades que regularmente se realizan en el lugar, aportando mayor control, con el objetivo de minimizar los impactos negativos, entre ellos el vandalismo, la contaminación y la degradación ambiental.
Desde el área municipal agradecieron el interés y la participación activa de los vecinos en el cuidado del arbolado y ambiente de nuestra ciudad siendo un compromiso de todos.