A nivel nacional
CUR: incertidumbre por el desfinanciamiento del programa
Desde Nación aún no emitieron ningún comunicado oficial sobre la reducción de fondos.La directora del Centro Único de Referencia (CUR) del Hospital San Juan Bautista, María José Saadi, comentó que la provincia se viene haciendo cargo del desfinanciamiento a los programas de prevención y tratamiento del VIH, infecciones de transmisión sexual (ITS), hepatitis virales y tuberculosis, aunque desde Nación aún no hay un comunicado oficial al respecto.
En cuanto a estas reducciones de fondos, la especialista comentó a Radio El Esquiú 95.3: “Son reiteradas versiones que están circulando en medios de comunicación” y agregó: “Lamentablemente nosotros oficialmente no tenemos ningún tipo de informe, ningún tipo de comunicación sobre lo que ya se está visualizando”.
La directora manifestó en reiteradas oportunidades “el estado que uno puede vislumbrar o suponer”, ya que los referentes de las diferentes provincias en VIH “estamos solicitando a las autoridades de Nación que nos puedan comunicar cuál es el estado, cuál va a ser la situación, así cada una de las provincias puede planificar sobre algo concreto. Uno viene suponiendo, planificando sobre la marcha, pero oficialmente nada se ha comunicado de que va a ser así”. Asimismo, Saadi indicó: “A nivel provincial sí impactó la baja en los reactivos y preservativos cuya entrega a nivel nacional se redujo”.
“Lo que yo tengo que destacar es que tenemos un Ministerio de Salud en el cual también hay un programa y está absorbiendo como se puede, porque al no haber un plan oficial no podemos hacer una planificación por suposiciones”, aclaró la referente y añadió: “El ministerio va haciendo frente a lo que va sucediendo. De hecho, las últimas provisiones de reactivos para lo que es laboratorio y preservativos ya fueron provistos por la Provincia, el Ministerio de Salud se hizo cargo de esa compra hasta tanto la Nación resuelva si va haber un desfinanciamiento de los programas”.
En este sentido, aclaró que no es fácil hacerse cargo de un presupuesto “con el cual no teníamos previsto que fuese así. Entonces hay que buscar proveedores, hay que también buscar los fondos porque no se puede afrontar semejante faja de un día para otro. Es toda una logística y un trámite que lleva su tiempo” y aseguró que “se está haciendo un esfuerzo enorme por parte de la Provincia, un esfuerzo enorme para poder llegar a suplir las faltas que hay desde Nación”.
“La situación es compleja, pero se está haciendo un trabajo y un esfuerzo enorme para poder cumplir con el objetivo que es poner como prioridad a la población general. Nosotros no podemos dejar de hacer prevención, no podemos dejar de hacer testeo, no podemos dejar descubiertos los tratamientos”, enfatizó.
Ante la incertidumbre por la continuidad de estos fondos nacionales, la funcionaria expresó que la prioridad del CUR y del Ministerio de Salud sigue siendo garantizar la atención y protección de los pacientes en Catamarca.