Para enviar al Instituto Malbrán

Zoonosis continúa solicitando alacranes vivos para suero

Virginia Gatarrello dijo: “Estamos en emergencia con el tema de los sueros”.
jueves, 1 de febrero de 2024 00:59
jueves, 1 de febrero de 2024 00:59

Desde el área de Zoonosis, perteneciente al Ministerio de Salud de la Provincia, continúan solicitando a la población colaboración para el envío al Instituto Carlos Malbrán, en Buenos Aires, de ejemplares de alacranes vivos del género Tityus, considerados de importancia médica.

En ese sentido, Virginia Gatarrello, médica veterinaria del área de Zoonosis, dio a conocer que existe un aumento de casos de personas picadas por alacranes en esta época estival.

“Desde septiembre/octubre que comenzamos con los días de calor y con la lucha contra los alacranes. Nosotros seguimos trabajando como siempre, seguimos juntando los alacranes vivos para mandar a Buenos Aires, al Instituto Malbrán, además de la distribución de los sueros en la provincia y de denunciar los casos al sistema de salud”, afirmó.

En esa línea, agregó: “Siempre le pedimos a la población juntar estos ejemplares de alacranes; necesitamos de los ponzoñosos vivos y que los acerquen a Zoonosis en un frasco con un algodón húmedo. Se pueden dirigir al Ministerio de Salud, en Chacabuco y Caseros, en la oficina 23 A de Zoonosis.

”Esto nos sirve para enviar y que se pueda hacer el suero, ya que estamos en emergencia con el tema de los sueros, con la producción”, indicó.

Asimismo, comentó que “hubo bastantes casos, pero por suerte en la mayoría no se utilizó suero porque hubo más casos en personas adultas, para que quede claro, porque hay personas que piensan que ante cualquier picadura hay que utilizar el suero y no es así”.

“En general se usa suero en un 20% de los casos, aunque sean alacranes ponzoñosos, y se utiliza más que nada en niños o en personas que tengan alguna patología de base cardíaca o algún problema metabólico. Tiene que ver mucho la susceptibilidad ante las picaduras, pero en general en las personas adultas no es necesario utilizar el suero”, aseguró.

Gatarrello indicó asimismo que “lo que se recomienda hacer siempre que nos pique algún insecto es tratar de sacarle una foto, si es que no se lo puede recolectar. De alguna manera, eso ayuda a un diagnóstico más rápido”.

“Como recomendación, hay que tener en cuenta que son animales que tienen hábitos nocturnos, por lo que hay que tratar de no andar descalzo y revisar las camas antes de acostarse, sobre todo en con los bebés revisar las cunas”, detalló.

Por último, dijo que “también se debe revisar el calzado antes de ponerse, las toallas o todo lo que apoyemos contra una pared. Los alacranes no trepan en donde las superficies son bien lisas, pero sí en las superficies rugosas”.
 

Comentarios

Otras Noticias