Fe y arte catamarqueño en el Vaticano

Dos obras de un artesano catamarqueño fueron entregadas al papa durante la canonización de Mama Antula

Tras un arduo trabajo de 20 días, Néstor Hugo Zar creó dos obras que fueron entregadas al Sumo Pontífice por el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, en honor a Mama Antula, quien fue canonizada este domingo, convirtiéndose en la primera santa argentina.
lunes, 12 de febrero de 2024 12:28
lunes, 12 de febrero de 2024 12:28

En una ceremonia celebrada este domingo en la Basílica de San Pedro, María Antonia de Paz y Figueroa, conocida popularmente como Mama Antula, fue canonizada por el Papa Francisco, convirtiéndose en la primera santa argentina. El evento contó con la presencia del Presidente Javier Mile y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien le entregó al Sumo Pontífice dos obras realizadas por el catamarqueño Néstor Hugo Zar.

En diálogo con El Esquiú el artesano de Valle Viejo brindó los detalles. En primer lugar reveló que las obras fueron encargadas por el gobierno de Santiago del Estero.

La primera de ellas, nombrada “Mañuco”, “se trata de una cruz, que es la que usaba Mama Antula”. Sobre ella, detalló que hicieron una copia de la original: “Tratamos de conservar la parte original de la cruz que ella tenía, que estaba hecha en algarrobo y tenía en la parte superior una talla de mármol, que era enviada de sus años desde Roma”. El Mañuco labrado en la parte superior fue realizado con dolomita, un mineral que representa a Santiago del Estero.

La segunda de ellas es un rosario. Zar explicó que la parte superior la realizó con esferas de rodocrosita por ser la piedra nacional argentina, pero también como una manera de referenciar a nuestra provincia, de donde es oriundo: “Yo soy de Catamarca y quería que tuviese algo de la Provincia”.

Sobre el hecho de ser elegido para realizar estas obras, expresó que para él representa “algo muy importante” y agregó: “yo ya tuve la experiencia de poder realizar para Fray Mamerto Esquiú el corazón de rodocrosita, que también fue enviado al Vaticano, en su momento cuando fue canonizado y lo declararon santo, entonces esto ya es una segunda oportunidad que me brindó mi oficio y esta vida como para poder brindar este tipo de obras”.

Sobre cómo surgió la oportunidad de ser convocado por la vecina provincia, expresó: “Fue directamente a través del gobierno de Santiago del Estero” y agregó: “yo ya pude realizar otro tipo de obras como el bastón, por ejemplo, con el que asumió el gobernador Gerardo Zamora, en el año 2022. Tuve la suerte de poder realizar el bastón de mando para que él asumiera, así que fue uno de los primeros trabajos que puede realizar en este tipo de magnitud, que también fue trabajado en oro y plata y en la parte superior también llevaba una dolomita, que es el mineral de Santiago, que tomé como representación de la minería de Santiago del Estero”. Además, comentó que actualmente se desempeña como director de una escuela ubicada en la vecina provincia: “Estoy como director de la escuela de artesanía de la localidad de Frías de Santiago del Estero, en una escuela que se creó justamente para dictar capacitaciones de oficio en el tema de joyería y lapidación desde hace 8 años”. Además, reveló que desempeña otro cargo allí, “trabajando para la Dirección de Minería de Santiago del Estero, como colaborador y director de un área de la Dirección de Minería”.

Comentarios

Otras Noticias