Día de las Cardiopatías Congénitas: Catamarca cuenta con una Ley

miércoles, 14 de febrero de 2024 01:54
miércoles, 14 de febrero de 2024 01:54

Como todos los 14 de febrero, el Ministerio de Salud de la Provincia adhiere al Día de las Cardiopatías Congénitas, que tiene como fin concientizar a la población sobre la importancia de la prevención a través de los controles de rutina durante la gestación, para detectar este tipo de patologías en forma temprana y poder realizar el tratamiento oportuno.
Las cardiopatías congénitas son todos aquellos defectos estructurales y funcionales que se producen en el corazón y grandes vasos, en el desarrollo del feto durante las primeras semanas de gestación y se las considera como las malformaciones más frecuentes. Se calcula que se producen en 1 de cada 100 niños nacidos vivos, asimismo en Argentina se estima que unos 7 mil niños nacen con cardiopatías congénitas al año.
Es importante destacar que la Provincia cuenta con la Ley 5593, sancionada en 2019, que establece la obligatoriedad de la realización de ecografías fetales con evaluación cardíaca a todas las personas gestantes y la pesquisa neonatal. Además, la Ley Nacional 27.713 sancionada en 2023 garantiza que todos los y las recién nacidas con cardiopatías congénitas tengan el derecho a todas las instancias de detección y tratamiento correspondientes en cada etapa vital. Queda incluido el traslado intrauterino, si fuera necesario.
La ecocardiografía fetal “básica” y “básica extendida” se realiza, preferentemente, entre las 18 y 22 semanas del embarazo, con los equipos ultrasonográficos adecuados y con personal entrenado. Este estudio contribuye a detectar cardiopatías congénitas. Asimismo, la pesquisa de cardiopatías congénitas se debe realizar en todos los recién nacidos de internación conjunta, junto con los controles de alta. Se hará luego de las 24 horas de vida y lo más próximo al egreso que sea posible.
Desde la cartera sanitaria señalaron que “la Maternidad Provincial ‘25 de Mayo’ cuenta con un equipo multidisciplinario, compuesto por obstetras, neonatólogos, psicólogos, servicio social y todo el grupo que afronta estas situaciones. Una vez realizados los controles rutinarios en la gestación, se evalúa el corazón del feto y, en el caso que se detecte alguna malformación, alteración o hay dudas sobre su estructura, se deriva al cardiólogo fetal, quien confirmará el tipo de cardiopatía congénita”.
Su de detecta una cardiopatía hay que determinar si es leve, moderada o de alto riesgo; en este sentido se evalúa si es pertinente que el nacimiento ocurra en la Provincia o en un centro de mayor complejidad. Sin embargo, en el caso de que el paciente sea diagnosticado con una cardiopatía de alto riesgo, es decir, que puede comprometer la vida del recién nacido, se traslada a un centro de derivación, donde podrá ser intervenido u operado por cateterismo o cirugía cardíaca, de acuerdo con la cardiopatía encontrada. 

Comentarios

Otras Noticias