Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas

Te invitamos a conocer la información necesaria de la mano del doctor Germán Lozano.
miércoles, 14 de febrero de 2024 13:01

En el día de hoy se conmemora el día mundial de las cadiopatías congénitas, las cuales son alteraciones en el desarrollo del corazón antes de nacer. En este día se busca hacer enfoque en la prevención de estás enfermedades ya que varias de ellas se pueden preveer.
El cuidado comienza desde antes del embarazo realizando dieta y ejercicio,  controles clínicos adecuados e informarse acerca de alguna enfermedad que se puede llegar a heredar.
El doctor Germán Lozana afirma que las cadiopatías pueden ser menores las cuales se pueden medicar esperando una evolución natural y mayores las cuales requieren mayor complejidad por lo que es recomendable siempre realizar los controles pertinentes para que el día de nacimiento prepararse con las condiciones adecuadas para que el bebé pueda sobrevivir.


"Hablar de cadiopatías congénitas es hablar de defectos de desarrollo del corazón pero también se debe contemplar a la familia y a la mamá, generalmente se generan mucha expectativas con el embarazo y el sumar un problema puede ser muy impactante. Entonces el acompañamiento es fundamental, por eso necesitamos un equipo multidisciplinario en el cual articulen todos juntos, no solo cardiólogo sino también el psicólogo" afirma el profesional.
Actualmente estás cadiopatías se pueden prevenir con un estudio llamado ecocardiograma fetal el cual ayuda a dar un diagnóstico precoz el cual es esencial para el tratamiento oportuno.
Uno de los lugares donde se realizan este tipo de ecografías es el hospital San Juan Bautista el cual cuenta con el equipo necesario y se atiende a embarazadas mayores de 16, las cuales en algunos casos ya vienen con un diagnóstico realizado en otro hospital pero se les da un seguimiento y otras han logrado  detectar la afección en consultas.
Las cadiopatías congénitas van a tener una evolución en el tiempo por lo cual algunas tardan en desarrollarse.

Es importante siempre estar atentos a los niños quienes también pueden verse afectados teniendo sintomas cómo: cansancio, mal funcionamiento del cerebro, problemas en la motricidad, etc.

En adultos se puede manifestar con cansancio injutificado, dedos y labios amorados, soplos, el diagnostico en algunos casos puede ser muy dificil ya que al tener pocos sintomas el organismo los toma como propios.

Mira el video completo:

 

Comentarios

Otras Noticias