“Catamarca es chaya y carnaval”

El circuito chayero pasó con su música y alegría por El Portezuelo y San Antonio

El finde fue la excusa perfecta para participar de las propuestas de carnaval.
miércoles, 14 de febrero de 2024 01:54
miércoles, 14 de febrero de 2024 01:54

El fin de semana largo de Carnaval estuvo signado por las celebraciones, chayas y corsos en distintos puntos de la Provincia. Y, en el marco del circuito “Catamarca es chaya y carnaval”, la tarde del lunes El Portezuelo fue sede de La Chaya de los Galleguillo y, San Antonio, en Fray Mamerto Esquiú, celebró con el tradicional Carnaval del Valle.
Rondas de baile animadas con música folclórica en variedad, harina y espuma en el aire y alegría compartida, entre amigos y familia, fueron los denominadores comunes de los encuentros chayeros que se sucedieron en el Valle Central y que este martes tendrán un nuevo capítulo con la Catuchaya, promovida por el dúo Catucho, en el Club Sarmiento de la capital provincial.
En El Portezuelo y con el cordón montañoso del Ancasti custodiando la finca, Carlos y Nico Galleguillo, padre e hijo, volvieron a abrir las puertas de La Mabel para recibir a los espíritus chayeros que no se dejaron amedrentar por la amenaza de lluvia y llegaron dispuestos a chayar contra viento y marea. Por fortuna, el clima lo permitió.
Desde el escenario, Fernando Guilla, Daniela Figueroa, El Ficha Acosta, Fede Moreno desde La Rioja, Nicolás Reyna, el Duende Garnica desde Santiago y, por supuesto, los músicos anfitriones, llenaron de zambas, chacareras, gatos y chayas la tarde, que se fue haciendo noche a medida que la alegría iba in crescendo.
Los Galleguillo despidieron el carnaval con la tradicional quema del pujllay en un encuentro comunitario al que cada año se suman más familias y grupos de amigos, incluso llegados desde provincias vecinas.
En San Antonio se vivió el Carnaval del Valle, que retornó al lugar que lo vio nacer: la Casa de la Cultura de San Antonio, espacio donde se formaron y crecieron muchos de los músicos que organizan este evento.
Allí se congregaron músicos y bailarines al por mayor y familias enteras para celebrar con mucho folclore y harina la alegría del carnaval
 
Cómo sigue el circuito
El circuito Catamarca es Chaya y Carnaval es una iniciativa de artistas y gestores culturales catamarqueños que se realiza con participación libre y gratuita, con el acompañamiento y auspicio del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la Provincia. Año a año viene afianzándose como un espacio de celebración comunitaria y de fortalecimiento de la identidad cultural.
 
Resonancia, El Carnaval
Viernes 16 de febrero - Centro Cultural y Tecnológico, Valle Viejo
El amplio patio del centro cultural chacarero, ubicado por Ruta 41, casi frente al Mercado Chacarero, será epicentro de la 2º edición del carnaval de Resonancia.
La propuesta artística de la banda anfitriona se sumará a la de otros artistas catamarqueños que darán el marco de fiesta a una de las últimas paradas del circuito chayero.
El evento inicia a las 21 y está programado hasta las 4 de la mañana, también con entrada gratuita.
 
Chaya de las Comadres
Sábado 17 de febrero - Espacio Cachalahueca, Florida 660
Las comadres de Eulalia se reunirán el próximo sábado 17 de febrero, de 17 a 23 horas, en el espacio cultural de la cooperativa Cachalahueca, a chayar y a fortalecer sus lazos de amistad y solidaridad
Esta chaya debuta este carnaval y como innovación incluirá un espacio especialmente dedicado para las infancias que ofrecerá actividades artísticas para los más pequeños. “Reconocemos que las infancias son el eslabón que permite crear el lazo de comadrazgo entre las mujeres”, señalaron sus organizadoras, quienes remarcaron que “la Chaya de las Comadres no solo es un momento para celebrar la amistad y la solidaridad entre mujeres, sino también para involucrar a las nuevas generaciones en estos valores, creando un ambiente inclusivo y enriquecedor para todas las edades”.
En el lugar se podrá disfrutar de ricas comidas y distintas bebidas para compartir este evento cultural.

Comentarios

Otras Noticias