En la última semana epidemiológica

Se registraron 602 nuevos casos de dengue en la Provincia

El total acumulado en lo que va de 2024 es de 932 casos, de los cuales 539 se consideran autóctonos, 13 importados y 380 en investigación.
miércoles, 14 de febrero de 2024 01:54
miércoles, 14 de febrero de 2024 01:54

El Ministerio de Salud dio a conocer ayer, como cada semana, la actualización epidemiológica sobre casos de dengue en la provincia de Catamarca. 
El informe señala que durante la Semana Epidemiológica 6, del 5 al 11 de febrero de 2024, se registraron 602 nuevos casos de dengue en la Provincia.
El total acumulado en el año 2024 es de 932 casos, de los cuales 1 corresponde al departamento Ambato, 1 a Andalgalá, 16 a Capayán, 860 a Capital, 7 a Fray Mamerto Esquiú, 1 a La Paz, 1 a Pomán, 1 a Santa Rosa y 44 a Valle Viejo.
Sobre el total de casos, 539 se consideran autóctonos, 13 importados y 380 en investigación.
Desde la cartera sanitaria solicitan colaboración a los vecinos, permitiendo el ingreso de los agentes debidamente identificados a sus domicilios, para un mejor control.
Además, “se ruega a la comunidad mantener las medidas de prevención eliminando todos los recipientes que puedan acumular agua y generar criaderos del mosquito, así como evitar las picaduras de mosquitos”.

Prevención 

Teniendo en cuenta los casos confirmados, el equipo de Salud lleva a cabo diferentes acciones para eliminar los reservorios de mosquitos, evitar la proliferación del vector y de la enfermedad.
Las brigadas realizan acciones de bloqueo en las zonas circundantes a domicilios de los casos positivos, lo que incluye control focal, búsqueda de personas sintomáticas, consejería y fumigación.
Es importante resaltar que la fumigación es el último recurso, ya que se utilizan insecticidas que no sólo mata al mosquito, sino también a otras especies de insectos, como abejas, que son beneficiosos para el ambiente.
En este contexto, se solicita a la población reforzar las medidas de prevención, ya que la única forma de eliminar la enfermedad es eliminando al mosquito.
Por último, se recuerda prestar especial atención a los síntomas como síndrome febril inespecífico, cefalea, mialgias (dolor muscular) y artralgias (dolor articular). También vómitos, dolor estomacal, diarrea o hemorragia nasal.

Comentarios

Otras Noticias