En la Plaza 25 de Mayo

Concientización sobre las cardiopatías congénitas: “el diagnóstico previene muertes”

Ayer se realizó una actividad de concientización sobre esta enfermedad. La concejal Gilda Godoy dialogó con Radio El Esquiú y brindó los detalles, así como información clave para prevenirla.
jueves, 15 de febrero de 2024 11:00
jueves, 15 de febrero de 2024 11:00

Este jueves Gilda Godoy, concejal de la ciudad capital, dialogó con Radio El Esquiú sobre una de las actividades que se realizaron ayer en la Plaza 25 de Mayo por el día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, fecha que fue creada con el objeto de concientizar sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportunos, de modo de garantizar una mejor calidad de vida para los afectados.

“Ayer hicimos junto al equipo de trabajo y junto a esta asociación que que está formada por padres de de chicos que tienen cardiopatías congénitas, que se llama “Corazón con Agujeritos” e hicimos una campaña de concientización, de difusión, de visibilización, de lo que es la cardiopatía congénita, que es una afección que se detecta o que se que se genera durante el embarazo, en la gestación de los niños y que la única forma de diagnosticar es a través de una ecografía fetal”, informó.

“Estamos concientizando sobre la importancia de los controles prenatales para poder tener un diagnóstico con tiempo, que nos ayude a contener, a recibir y estar preparados para cuando ese bebé nazca”, continuó y agregó: “muchos de ellos necesitan operaciones porque es un problemita del corazón en la formación del bebé y eso también tiene que ver con la concientización de las futuras mamás”.

Luego, enfatizó en la importancia del control prenatal: “ese tipo de diagnósticos previene muertes, previene muchas situaciones muy tristes y dolorosas que se dan cuando no se hacen estos tipos de controles y de pronto nos encontramos con esta situación de un bebé recién nacido”.

Además, explicó que en Argentina uno de cada 100 niños tienen cardiopatía congénita e informó que, según las estadísticas, cada año “nacen siete mil niños con cardiopatías congénitas”.

A su vez, se refirió a lo que se debe hacer en caso de que no se hayan hecho los correspondientes controles prenatales: Todavía hay algunas madres que no están conscientes de este tipo de situación y si no le han hecho una ecografía fetal, si no han tenido controles prenatales, apenas nacen deben pedirle a su neonatólogo una simetría de pulso que es también una forma de diagnosticar la cardiopatía congénita. Una simetría de pulso es un estudio muy simple que no es invasivo y ayuda a diagnosticar la cardiopatía congénita”.

Sobre la asociación Corazón con Agujeritos, dijo: “yo realmente quiero destacar, quiero reconocer a esta asociación en Catamarca, que siempre ha estado activa. De manera silenciosa está trabajando con todos los padres”.

 

Comentarios

Otras Noticias