Tras el anuncio del Gobierno Nacional de no transferir los fondos educativos

Las clases inician el 4 de marzo y el Gobierno convocó a reunión paritaria para mañana

El Ministerio de Educación decidió prorrogar para el 26 de febrero el inicio de la agenda educativa.
jueves, 15 de febrero de 2024 02:04
jueves, 15 de febrero de 2024 02:04

Ante la falta de respuesta a los planteos realizados por gobiernos provinciales en el Consejo Federal de Educación, y tras el anuncio del Gobierno nacional de no transferir los fondos educativos que les corresponden a las provincias, luego de una charla informal con docentes, distintos sectores gremiales y ante la situación de incertidumbre que esto genera, el Ministerio de Educación confirmó que se modifica la agenda educativa.
Además, se convoca a reunión paritaria para este viernes a la mañana.
El Ministerio de Educación decidió prorrogar para el 26 de febrero el inicio de la agenda educativa, proyectando el inicio de clases y el regreso de los alumnos a la escuela para el día 4 de marzo.
Esta medida corresponde al objetivo de dar certezas a los equipos docentes, no docentes, estudiantes y tutores.
Este fue un pedido planteado por la intersindical docente a las autoridades de Educación.
Consultado sobre el anuncio del Ejecutivo, Sergio Guillamondegui, secretario general del Sindicato de Docentes de Catamarca (Sidca), señaló: “Nosotros, más allá del corrimiento de la agenda, consideramos y nos parece atinado porque lo que corresponde es que exista una respuesta, siempre hemos denunciado el incumplimiento del Estado en que ni siquiera considera una propuesta para destrabar el conflicto. El anuncio de hoy -por ayer- tiene correlación con lo nacional, de que no va a haber paritaria nacional. También nos preocupa mucho el incentivo y la conectividad y material didáctico, que estaba representando 28 mil pesos en ambos ítems, así que nos tiene preocupados que es lo que va a suceder. Es una situación que pone en crisis a la educación y al salario docente”. 
En relación al anuncio de que el Gobierno convocará para el viernes a reunión paritaria, el referente sindical docente manifestó: “Queremos que el viernes, ya que hay un compromiso de que va a haber una propuesta concreta, que el Gobierno va a tomar la paritaria de manera provincial va a hacer un ofrecimiento para que los docentes podamos hacer nuestras asambleas, sociabilizar y de ahí darle una respuesta a la situación”. 
Cabe recordar que los gremios docentes tenían previsto iniciar hoy una jornada de paro por 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, ante la falta de respuesta por parte del Gobierno en cuanto a lo salarial.
Tanto la intersindical docente, integrada por los gremios de Ateca, Sidca y Sadop, como el Frente de Gremios que conforman UDA y Suteca coincidieron en llevar adelante la medida, dada la incertidumbre al no tener una propuesta salarial. Esta medida quedó sin efecto ya que en el encuentro que mantuvieron ayer decidieron la modificación de la agenda escolar y la postergación del inicio del ciclo lectivo. 
Los referentes gremiales esperan que el Gobierno cuente con una propuesta en materia salarial para poner en la mesa en la reunión que mantendrán en la jornada de mañana. 

Comentarios

Otras Noticias