Piden la actualización de los aranceles

Bioquímicos cobrarán copagos a afiliados de obras sociales con las que no se acuerde un valor

Enrique Ocampos dijo que están pidiendo que la unidad bioquímica sea de 600.
viernes, 16 de febrero de 2024 01:52
viernes, 16 de febrero de 2024 01:52

Desde el Colegio Bioquímico de Catamarca emitieron un comunicado señalando que “tras analizar detenidamente los costos de atención para afiliados de diversas obras sociales, hemos decidido establecer un nuevo arancel de NBU x 600 a partir de febrero de 2024 (monitoreado mes a mes) para mantener la calidad que brinda cada uno de los laboratorios bioquímicos de la provincia”.

En ese sentido, advirtieron que en las obras sociales y prepagas con que no se acuerden nuevos valores se trasladará ese costo al afiliado. Esto se debe a los aumentos en los precios de insumos, especialmente en dólares, debido al contexto inflacionario actual, por lo que se ven en la necesidad de aplicar un adicional compensatorio a las obras sociales con las cuales no se llegue a un acuerdo.

Al respecto, el vicepresidente del Colegio Bioquímico, Enrique Ocampos, señaló: “Nosotros emitimos un comunicado sobre algo que ya venimos estudiando desde hace mucho tiempo y postergando, porque venimos de agosto del año pasado con grandes problemas económicos después de la devaluación.

”Luego de que el dólar oficial cambiara su valor, también nos afectó profundamente, con lo cual hoy por hoy todos los laboratorios de la provincia estamos muy afectados con los insumos que sí o sí necesitamos”, aseguró en diálogo con El Esquiú Play.

En esa línea, agregó que “antes, con las obras sociales pactábamos un valor y a los tres, cuatro, cinco, o seis meses inclusive recién volvíamos a ver ese nuevo valor”. “Hoy, con la inflación que tenemos en nuestro país, tenemos que ver eso mensualmente, con lo cual eso nos lleva a toda una situación compleja y un estrés”.

“Es desgastante tener que ir a pactar nuevos valores todos los meses y para colmo no son obras sociales que estén en la provincia, sino a nivel nacional”, apuntó.

También indicó: “Hemos pactado una unidad bioquímica de 450, pero ahora en febrero estamos pidiendo 600 y esa diferencia la tendría que pagar el afiliado, en caso de que no lleguemos a un buen valor o a un valor cercano, aunque sea va a tener que pagar un copago el afiliado”.

Acerca de si se dio un plazo esperando una solución al pedido, Ocampos dijo: “Ya avisamos sobre esta situación y el plazo que dimos es hasta el próximo martes inclusive. A partir del miércoles, aquellas obras sociales con las que no lleguemos a un valor acorde, lamentablemente el afiliado tendrá que pagar.

”En realidad, vamos a hacer dos cosas: si la obra social directamente no quiere aumentar nada, vamos a ir al corte de servicio y el paciente pasaría a ser particular en los laboratorios; y en el caso que lleguemos al valor que pedimos, no pagarán nada, y sino pagarán un valor diferencial”, señaló Ocampos.

En el caso de OSEP, resaltó: “Recién hoy (por ayer) el director de la obra social nos dijo que tendríamos una reunión el lunes, es una reunión que vengo gestionando hace mucho tiempo. Hoy por hoy es la obra social que menos paga, con lo cual estamos muy complicados, porque es casi el 80% de nuestro trabajo a nivel de toda la provincia”.

“Lamentablemente, la región NOA es la que menos está cobrando. Somos discriminados en realidad. Hay provincias, más que todo en el sur, que inclusive tienen un 20% adicional por zona desfavorable. Sin embargo, tenemos una diferencia de casi el 100% en lo que pagan las obras sociales con respecto a la región norte”, afirmó.

Por último, Ocampos dijo: “Esperemos que las obras sociales sepan lo que nos afecta la inflación: dieron la inflación del mes de enero de un 20% y ese 20% impacta en forma directa sobre los costos de todos los laboratorios de la provincia, y más teniendo en cuenta que los laboratorios del interior tienen adicional el costo del flete.

”Nuestros insumos siguen aumentando día a día, los servicios también. Lamentablemente estamos en un cuello de botella donde cada día se hace más compleja la situación de todos los laboratorios de la provincia”, aseveró.

Comentarios

Otras Noticias