Observatorio del Clima de la UNCA

¿Cómo estará el clima en Catamarca durante los próximos días?

El profesor Uriel Flores dio detalles del panorama climático para la provincia, tanto a corto como a largo plazo.
viernes, 16 de febrero de 2024 12:13
viernes, 16 de febrero de 2024 12:13

Uriel Flores, coordinador del Observatorio del Clima de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), dialogó este viernes por la mañana con Radio El Esquiú 95.3 sobre la tendencia del clima a corto y largo plazo.

En primer lugar se refirió al clima que tendremos durante la jornada de hoy: “Para hoy continúa con ambiente caluroso”. A continuación, agregó: “mañana también, mañana sábado podría estar superando los 38 grados en una jornada que va a tener una buena cantidad de horas de radiación importante, aparte de ella, la velocidad del viento va a ser menor a la que se puede esperar esta tarde, por eso la sensación va a ser importante en la cuestión del tema del calor estos dos días, tanto hoy como mañana sábado”.

Posteriormente, aseguró que, si hay precipitaciones, estas tendrán lugar el domingo, principalmente: “Ya desde la noche del sábado, pero mayormente el domingo con el correr de las horas se espera la presencia de nubosidad. Esto marcaría la posibilidad de que tengamos (precipitaciones) en algunos sectores, porque va a ser aislado el tema este de la presencia de inestabilidad, o sea, va a haber zonas que sí van a tener”.

A continuación, afirmó tales precipitaciones caerían principalmente sobre el Este catamarqueño: “Mayormente apuntamos lo que es Ambato, Paclín, sectores del Este catamarqueño, que el domingo, desde el mediodía, podamos tener algunos chaparrones o lluvia ligera en algunos sectores, no se descarta esa posibilidad.

Sin embargo, aseguró que, aunque llegue lalluvia, la temperatura no va a disminuir: “Lo mismo va a continuar estando cálido en las primeras horas el domingo porque la máxima va a ser de 31, o sea, tendríamos mañana 39 grados (sábado), 31 el domingo, con la posibilidad de que cambien algunos sectores del tiempo y se den algunas precipitaciones, pero el inicio semana va a marcar otra vez estos ambientes cálidos a calurosos”.

Sobre la tendencia del clima a largo plazo, afirmó: “vamos a tener por la tendencia a largo plazo, ya saliendo del corto plazo, episodios cálidos a calurosos hasta abril”.

En este sentido, afirmó que va a haber una transición de El Niño a La Niña, hecho que será lo que genere que se marque “un debilitamiento de las precipitaciones”.

Comentarios

Otras Noticias