Anticipan un trascendental cambio que podría marcar el clima

Según los modelos, hacia Julio -septiembre se presentaría La Niña
sábado, 17 de febrero de 2024 15:33
sábado, 17 de febrero de 2024 15:33

Tras la pérdida de un poco más de la mitad de la cosecha y en medio de una de las más terribles sequías de la historia a causa de La Niña, que provoca lluvia por debajo de lo normal, se ha incrementado el interés en el seguimiento de este fenómeno junto con el fenómeno El Niño, ambos están vinculados al aumento o disminución de la temperatura superficial del océano pacífico en la zona tropical oriental. 

Según lo plasmado por el último informé agrometeorológico del INTA, se advierte que El Niño podría comenzar a debilitarse por lo que hacía la mitad del año existe una "alta probabilidad" del desarrollo de la fase La Niña. Aun así, los especialistas señalan que está información no es suficiente para determinar con certeza como impactara esta situación en las lluvias. 


"Para el trimestre febrero-marzo-abril, todos modelos indican un debilitamiento de los valores cálidos de la temperatura del océano Pacífico Ecuatorial. Se espera que El Niño continúe presente durante lo que resta del verano e inicio del otoño, con una transición hacia la fase neutral del ENSO a partir del trimestre abril-junio. Posteriormente, la mayoría de los modelos coinciden en indicar la continuación del enfriamiento del océano Pacífico central. De esta manera, hacia julio-septiembre 2024 la mayor probabilidad (más del 60%) se asigna a la fase La Niña", se detalla en el informe del INTA.

Comentarios

Otras Noticias