Área natural protegida

Detienen a seis personas por causar daños en el Campo de Piedra Pómez

Desde la Secretaría de Ambiente aseguran que el perjuicio que generaron en el paisaje natural lleva mucho tiempo para recuperarse.
domingo, 18 de febrero de 2024 00:53
domingo, 18 de febrero de 2024 00:53

El viernes un grupo de personas ingresó al área natural protegida del Campo de Piedra Pómez en el departamento de Antofagasta de la Sierra, causando daños irreversibles en la zona, ya que ingresaron con rodados a diferentes lugares a los que se encuentra prohibido para preservar la formación natural del paisaje. Al tomar conocimiento de lo ocurrido, la guardaparques de turno efectuó la denuncia correspondiente, por lo que se determinó desde la Justicia que se demore a las seis personas que se movilizaban en los vehículos que fueron identificados y que pertenecen a la empresa T-Mov de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
Desde la Secretaría de Ambiente, destacaron el grave daño que genera este tipo de acciones y el tiempo que lleva en recuperar el estado natural del paisaje. 

“Han sido irresponsables y desaprensivos”


Consultado por El Esquiú.com sobre el hecho, Gustavo Báez, secretario de Medio Ambiente de la Provincia, comentó detalles del hecho ocurrido y las consecuencias en el área protegida. 
“Esta situación se desencadenó el día de ayer -por el viernes- cuando se registró el acceso de dos camionetas que no son de la jurisdicción. Fueron demorados por la policía y Fiscalía de Belén. La funcionaria de nuestro ministerio, que está trabajando como guardaparques en turno, nos comunicó la novedad y autorizada organizó con la policía de la Provincia una búsqueda de identificación de estos vehículos que visitaban el Campo de Piedra Pómez y verificó que habían cometido algunos daños, entre ellos, salirse de los lugares habilitados, subirse a algunas de las geoformas que caracterizan al área del campo. Estas personas fueron demoradas; tomó participación la Fiscalía de Belén”. 
En idéntico sentido, señaló: “La verdad es una pena, porque hay mucha difusión de lo que es la conservación de áreas protegidas, es mucho lo que se habla del cuidado de piedra pómez por su excelencia paisajística, pero desafortunadamente hay imprudentes como estas personas que incumplen, aunque no tengan personas que estén controlando porque el área es grande, el personal es ajustado, pero están. El respeto tiene que ser con o sin personas que estén controlando y desafortunadamente no lo hicieron, ahora están en un proceso judicial. 
En relación a las medidas que se ejecutarán desde la Secretaría de Ambiente, explicó: “Nosotros como institución responsable del ambiente realizaremos las determinaciones que correspondan desde el área legal. Si bien no es una empresa local, veremos cómo podemos llegar al registro de esta firma en el sector de turismo, para efectuar los correspondientes reclamos. Esta empresa no tuvo la delicadeza de preguntar en la localidad de El Peñón, como hacen otras, han sido irresponsables y desaprensivos porque no cuidaron un escenario natural de tanto valor como es el Campo de Piedra Pómez”. A la vez que explicó que “La Ley 5070 aplica sanciones económicas y la empresa de turismo, en este caso, es de otra jurisdicción, pero vamos a buscar que sea inhabilitada por el daño que ha generado en esta Provincia. Nuestra legislación establece sanciones económicas para quienes no respetan la reglamentación vigente y la Justicia determinará si hay un hecho delictual y lo sancionarán también”. En cuanto al tiempo que lleva reparar los daños, explicó: “En estas zonas, salvo el viento como elemento natural permanente, no hay precipitaciones intensas que puedan provocar lesiones en el aspecto y forma del paisaje. Cuando se hace un tránsito, las huellas quedan y duran mucho tiempo”.
El funcionario comentó que pobladores de El Peñón se han comunicado con personal de la secretaría, manifestando su malestar por lo ocurrido.

Los daños en el área 
Tras realizar una inspección en la zona en la que estas personas circularon, las que se encuentran señalizadas como prohibidas, la profesional responsable de la zona efectuó una ampliación de denuncia especificando los daños que causaron en el paisaje natural del Campo de Piedra Pómez. 
Al respecto, ante las autoridades especificaron que estos son: “Huellas de aproximadamente 4 centímetros de profundidad que dejaron los rodados, dañando las dos primeras capas terrestres (piedra molida volcánica, arena/pómez), aparte de haber producido daños en las formaciones naturales de las piedras de pómez (desmoronamiento de las piedras producidas por el escalamiento de los rodados), calculando que los daños, más allá de los factores climáticos que pueden mejorar el terreno, son irreversibles para la zona debido a que van a perdurar en el tiempo. Cabe mencionar que las huellas observadas vienen del sector sudoeste del Campo de Piedra Pómez”. 
 

Comentarios

Otras Noticias