La UCA informó que la pobreza alcanzó el número más alto de los últimos 20 años

Este dato surge en la misma semana en la cual fue compartido el alto número inflacionario con el que se inició el año.
domingo, 18 de febrero de 2024 08:31
domingo, 18 de febrero de 2024 08:31

Durante los primeros dos meses de la administración de Javier Milei, se registró un aumento en los niveles de indigencia y pobreza, resultado de la devaluación y el incremento en el costo de la canasta básica. Mientras tanto, los ingresos de la población se mantuvieron prácticamente estancados.

En ese sentido, a partir de un informe desarrollado por el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), se supo que:

- La indigencia ha pasado del 9,6% en el tercer trimestre de 2023 al 15% en enero de 2024.
- La pobreza ha aumentado del 44,7% en el tercer trimestre de 2023 al 57,4% en enero de 2024.

Estas cifras no solo son lo más alto que se ha registrado desde 2004, sino que también indicarían que habría cerca de 27 millones de personas viviendo en condiciones de pobreza, de las cuales 7 millones se encontrarían en situación de indigencia.

El informe de la UCA señala que estos indicadores podrían haber empeorado aún más en febrero debido a la falta de actualización de los haberes de jubilaciones, pensiones y salarios mínimos, así como a la ausencia de aumentos en la prestación por desempleo. Además, se destaca el aumento en las tarifas del transporte y el constante incremento en los precios de alimentos básicos como la carne.

Por su parte, el INDEC no publica cifras trimestrales de indigencia y pobreza debido a la alteración que causan en la medición el cobro del medio aguinaldo en junio y diciembre. Las últimas cifras oficiales corresponden al primer semestre de 2023, con una tasa de pobreza del 40,1%, mientras que se espera la actualización correspondiente al segundo semestre de 2023 para el próximo 27 de marzo.

Comentarios

Otras Noticias