Ante el aumento de casos

Dengue: Continúan las acciones en la Capital

Fernanda Lagoria dijo que “cada cuatro años cíclicamente se vienen dando situaciones probables de brotes”.
martes, 20 de febrero de 2024 01:10
martes, 20 de febrero de 2024 01:10

La subsecretaria de Salud del municipio de la Capital, Fernanda Lagoria, se refirió a las acciones que vienen llevando adelante ante el aumento de casos de Dengue señalando que “desde el municipio de la Capital se trabaja en conjunto con el ministerio de Salud durante todo el año en todo lo que es control focal en ciertos barrios o sectores de la Capital donde sabemos que probablemente haya cierto riesgo de que si ingresa un caso de Dengue pueda desplegar casos de contagio”.
En esa línea, Lagoria agregó que “este año esperábamos un número de casos importante dado que cada cuatro años cíclicamente se vienen dando situaciones probables de brotes, más en Catamarca en donde estamos con el tema del cambio climático, la tropicalización. Entonces es el hábitat ideal para esta mosquita para poder desarrollarse, así que estamos medio complicados con este tema”.
“El número de casos fue en aumento, se adelantó la presencia de casos en comparación al año pasado, el año pasado tuvimos un número de casos que se pudo bloquear rápidamente y este año la verdad que viene en un aumento sostenido, la verdad que los casos no disminuyen, sino que van en aumento.”, afirmó a Radio Valle Viejo.
Además, añadió que “son varios los factores que nos están preocupando, estamos en alerta permanente, la circulación de serotipo es el DEN 2, es decir la mayor cantidad de pacientes son con este serotipo y hablo de los serotipos porque estamos muy atentos al ingreso de otros serotipos que ojalá no lo tengamos, pero básicamente Catamarca desde el brote del 2009 hasta la fecha tenemos la co-circulación de dos serotipos”.
Sobre las acciones puntuales que realiza el municipio, Lagoria indicó que “las acciones concretas durante el año son el descacharrado, el desmalezado, más las brigadas que trabajan el control de criaderos y cuando empiezan a aparecer los casos los vecinos lo que primero identifican es la fumigación y acá hacemos mucho hincapié que no se trata solo de la fumigación”.
“Esto es como un tratamiento médico, evaluar si hay más pacientes febriles en los domicilios, en el barrio o en el sector, desmalezar, cuidar los fondos tenerlos limpios, evaluar posibles criaderos que es donde la mosquita pone el huevo y la verdad que las larvas son muchísimas”, aseguró.
También dijo que “después de estas acciones viene el descacharrado, evaluar si esa familia ese vecino tiene cosas para eliminar como chatarras, gomas, todo lo que pueda juntar agua y por último se hace lo que se llama la fumigación. La fumigación actúa sobre todo en la mosquita adulta, más o menos en el 30%, pero si nosotros no eliminamos los criaderos siempre vamos a estar ante la presencia de la mosquita adulta”.
“Creo que nos hemos relajado un poco en las acciones, pero sobre todo en el cuidado domiciliario. Estamos trabajando a destajo para poder llegar antes, para poder seguir desmalezando, descacharrando, fumigando, haciendo las tres acciones en conjunto en barrios donde todavía no están tan afectados, donde solamente hay casos aislados, hay sectores de la Capital donde se pasa lo que es un rociado espacial, que es una máquina grande, fumigadora y eso se pasa generalmente cuando ya el número de casos es elevado”, apuntó.
Por último, Lagoria señaló que “así que estamos en ese trabajo con barrios que semaforizándolos están en rojo, otros están en un amarillo y otros todavía están en un verde tranquilo, así que trabajando para que no se propague el contagio”.
“Los síntomas de la enfermedad son claves, fiebre alta, dolor de cuerpo intenso, dolor retro ocular y dolor intenso de cabeza, estos síntomas se están dando y son marcadores”, indicó.

Comentarios

Otras Noticias