Ministerio de Salud de Catamarca

Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico: Consejos para proteger a los más vulnerables

Tras la muerte de tres niños cordobeses, Priscila Carosella, nutricionista de la Dirección de Maternidad de Infancia y Adolescencia, brindó medidas de prevención y reveló cómo se encuentra la situación en la Provincia.
martes, 20 de febrero de 2024 12:10
martes, 20 de febrero de 2024 12:10

Luego de que en los últimos días se registrara en Córdoba la muerte de tres niños a causa del Síndrome Urémico Hemolítico, Priscila Carosella, nutricionista de la Dirección de Maternidad de Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud brindó información al respecto.

Priscila Carosella.

“Es una enfermedad producida por la bacteria llamada Escherichia coli, que afecta principalmente a los niños menores de 5 años. Nosotros estábamos trabajando, desde que inician los calores y el verano en cuanto a la prevención para no contraer esta bacteria y que se produzca esta enfermedad”, informó.

Sobre los grupos de riesgo, especificó: “Los grupos más vulnerables son los menores de 5 años, las personas que padecen enfermedades crónicas también y los adultos mayores”.

Además, afirmó que se trata de una enfermedad que puede llegar a ser mortal: “El Síndrome Urémico Hemolítico es grave y su consecuencia es que puede dañar los riñones y causar hasta la muerte”.

Pese a esto, aseguró que “es una enfermedad totalmente prevenible”. “Podemos hacer prevención sobre todo en el consumo de las carnes molidas o picadas, esa está prohibida para niños menores de 5 años”, agregó.

A continuación, detalló cómo deben consumir la carne los niños y los mayores: “De todas formas, este grupo no está exento y esta bacteria también la podemos contraer todos. Entonces, los cuidados son para todos en general, principalmente la cocción de la carne. Esa debe consumirse para niños menores de 5 años, el trozo entero sí, no molida ni picada, ya sea la carnicería de confianza, en su casa, que la abuela le quiera preparar, está totalmente prohibido. Es una indicación del Ministerio de Salud de la Nación e igualmente que en la Provincia. Luego la cocción para los niños más grandes y el resto de la población en riesgo, la cocción debe ser la adecuada: mayores de 72 grados, cocción a la plancha o al horno y sin coloración rosada, ni jugo ni sangre. Esa es la manera correcta de consumir la carne”.

Posteriormente, brindó algunos cuidados clave. “El lavado de manos es súper importante” principalmente para los niños, para quienes manipulan los alimentos y también para amamantar, dijo. “Es un hábito que se debe aprender y evita muchas enfermedades”, aseguró.

A su vez, agregó: “los lácteos, sí o sí tienen que estar pasteurizados. También hay una moda de que hay muchos lácteos caseros y no, en este caso sí o sí tiene que tener el proceso de pasteurización. El agua potable también es fundamental tanto para su consumo como para la cocción de alimentos”.

“Deben acudir inmediatamente al centro de salud más cercano, si el niño posee diarrea con sangre, orina poco, tiene vómitos y palidez. En esos casos este grupo es vulnerable y se deshidrata muy rápido, entonces debe acudir inmediatamente al centro de salud”, indicó Carosella al ser consultada sobre la posible aparición de síntomas.

Por otra parte, explicó cómo influye el calor negativamente en la enfermedad: “Es una bacteria que existe en todo el año, pero es más propensa por el calor su reproducción”. Además, agregó: “el mismo calor no ayuda al cuadro posterior -si se realiza la enfermedad- por el cuadro de deshidratación”.

Finalmente, la nutricionista afirmó que “por el momento no se han registrado casos” y que de haberlos se va a informar inmediatamente.

Comentarios

Otras Noticias