Un acto de solidaridad que puede salvar vidas

Realizan una colecta de sangre para pacientes con patologías oncológicas

Nicolás Collantes del Banco de Sangre brindó los detalles.
martes, 20 de febrero de 2024 11:21
martes, 20 de febrero de 2024 11:21

Durante estos días se realiza una colecta de sangre para pacientes con patologías oncológicas. El licenciado Nicolás Collantes del Banco de Sangre dialogó al respecto con Radio El Esquiú 95.3 y brindó detalles.

Es una colecta de sangre constante que vamos a estar haciendo esta semana, la semana próxima, invitando a toda la población a que se acerque a donar sangre de 7:30 a 11:30 horas, de lunes a viernes, al Banco Central de Sangre y una de las demandas que tenemos son los servicios de oncología y oncohematología del Hospital de Niños, donde hay pacientes con patologías tanto hematológicas y oncológicas, que están necesitando componentes sanguíneos”, informó.

También tenemos muchos pacientes internados en otras instituciones públicas de la Provincia que también están necesitando componentes sanguíneos del grupo 0 positivo, 0 negativo y se hace este tipo de actividades porque lo que es la temporada de verano, las vacaciones de invierno o lo que son todo fin de semanas largos, fiestas, como la fiesta de fin de año y otras fiestas religiosas también, disminuyen los donantes de sangre y aumenta la demanda”, agregó.

Sobre los puntos que hay para donar sangre en Catamarca, señaló: “en la ciudad capital hay dos puntos de donaciones. Uno es el Banco Central de Sangre de la Provincia y después tenemos el servicio de Hemoterapia del Hospital San Juan Bautista y ahí también se puede donar sangre”. A su vez, señaló: “también tenemos en los hospitales del interior”.

Más adelante, señaló: “en la provincia de Catamarca, a nivel nacional y también a nivel mundial, lo que predomina es el donante de reposición, que es aquel donante que va y dona para un familiar o amigo que está necesitando un componente sanguíneo y es menor el número de donaciones voluntarias”. Sobre este punto, agregó: “Lo que se busca es tener donaciones voluntarias de sangre para que los bancos de sangre, en este caso nuestro banco de sangre, siempre tenga todos los componentes sanguíneos de todos los grupos sanguíneos para ser transfundidos de forma oportuna y no esperar cuando el paciente tiene una urgencia, que recién se acerquen a donar sangre”.

En este sentido, explicó cuál es su lema: “que la sangre tiene que esperar al paciente y no el paciente la sangre, porque si el paciente está esperando sangre puede tener riesgo de vida”.

Comentarios

Otras Noticias