Dengue: en menos de dos meses hubo más casos que en todo el año pasado

miércoles, 21 de febrero de 2024 01:02
miércoles, 21 de febrero de 2024 01:02

En lo que va de este año ya se registraron 1.802 casos confirmados de Dengue superando rápidamente el registro de todo el 2023 que totalizó con 1.022.
En el último informe, el Ministerio de Salud indica que durante la Semana Epidemiológica 7, del 12 al 18 de febrero de 2024, se registraron 870 nuevos casos de Dengue en la Provincia.
El total acumulado en el año 2024 es de 1.802 casos, de los cuales 1 corresponde al departamento Ambato, 2 a Ancasti, 5 a Andalgalá, 32 a Capayán, 1.651 a Capital, 17 a Fray Mamerto Esquiú, 2 a La Paz, 1 a Paclín, 2 a Pomán, 1 a Santa María, 2 a Santa Rosa y 86 a Valle Viejo.
Sobre el total de casos, 1.293 se consideran autóctonos, 25 importados y 484 en investigación.
Asimismo, desde Salud informaron que la región de la provincia con mayor ocurrencia de casos es el Valle Central, principalmente el departamento Capital, con predominio de casos autóctonos.
En cuanto a la identificación de serotipos, se detectaron casos con serotipos DEN-1 y DEN-2. Se identificó co-circulación de serotipos en 2 barrios de la Capital: Bº La Tablada predominio de serotipo DEN-2 y Bº Virgen del Valle predominio de serotipo DEN-1. 
Si bien la zona más afectada es el sur de la Capital, también se detectaron casos aislados en diferentes barrios de la zona norte. Hasta la fecha no se reportaron casos fallecidos ni que revistan gravedad. 
Teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual desde la Dirección Provincial de Epidemiología se recomendó mejorar la oportunidad en la sospecha clínica, notificación y control de casos sospechosos de Dengue en todo el territorio provincial para evitar la ocurrencia de brotes y circulación viral en nuevas zonas e impedir o limitar la co-circulación de serotipos.
También, fortalecer los circuitos de atención clínica (consultorios de febriles), acceso al diagnóstico oportuno y seguimiento de los casos en las zonas más afectadas.
En el contexto actual, se considera la Confirmación por Nexo clínico-epidemiológico a toda persona que cumpla con la definición de caso sospecho de dengue y tenga residencia en los Barrios de la zona Sur de la Capital, en el área delimitada desde la Av. Güemes hacia el sur, y desde la Av. Ocampo hacia el sur. 
No obstante, se recomienda la realización de estudios de laboratorio a todos los casos graves, atípicos y fatales, y a aquellos que cumplan con los siguientes criterios: 
- Edades extremas de la vida (menor de 5 años y mayor de 60 años).
- Comorbilidades que puedan ser factores de riesgo para complicación.
- Pacientes que requieren hospitalización.
- Personas gestantes.
- Antecedente de viaje a países limítrofes u otras provincias con circulación de otros serotipos (países limítrofes y región NEA).

En la actualidad, 15 jurisdicciones del país que componen a las regiones NEA, NOA y Centro presentan circulación viral notificada en su territorio.  En el caso de nuestra provincia se observa un incremento significativo y sostenido de casos de dengue en la provincia de Catamarca desde la SE4.
La curva epidemiológica muestra un leve descenso en la última semana, esto puede deberse a la disminución de la capacidad de detección de casos y al retraso en la notificación. 
Ante un escenario de co-circulación de serotipos, se recomendó fortalecer el seguimiento de casos para la identificación oportuna de signos de alarma y/o criterios de gravedad. Considerar diagnóstico diferencial con Fiebre Chikungunya si el caso sospechoso tiene antecedente de viaje a zona de circulación de este virus.
Por último, desde el ministerio de Salud de solicita a los vecinos colaboración permitiendo el ingreso de los agentes debidamente identificados a sus domicilios para un mejor control en las acciones de bloqueo.
Además, se ruega a la comunidad mantener las medidas de prevención eliminando todos los recipientes que puedan acumular agua y generar criaderos del mosquito, así como evitar las picaduras de mosquitos.

1.022
fueron los casos de Dengue registrados durante el 2023

 

1.802
son los casos de Dengue registrados durante el 2024 

 

1.651
son los casos de Dengue focalizados en la Capital 

Comentarios

Otras Noticias