Encuentro de la mesa intersectorial

Reunión para la prevención de enfermedades respiratorias

miércoles, 21 de febrero de 2024 01:02
miércoles, 21 de febrero de 2024 01:02

Días atrás, se llevó adelante el primer encuentro de la mesa intersectorial de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas en pediatría (IRAB) en donde se aunaron criterios para definir necesidades y planificar logística, se evaluó el stock de insumos y la necesidad de trabajar en estrategias para campañas de inmunizaciones.
Al respecto, la coordinadora de la Niñez del Ministerio de Salud, Dra. Silvana Montenegro comentó que “este programa nos provee de un pool de medicación que lo seguimos recibiendo, lo utilizamos sobre todo en niños muy pequeños y otra pata fundamental es la capacitación de los equipos de salud para estar siempre al día con toda la temática”.
“Por otro lado, también la idea es reforzar inmunizaciones porque hay vacunas para mucha de las enfermedades respiratorias y eso también es un tema porque cayó la vacunación completa en niños desde la pandemia. Nosotros insistimos mucho porque con el comienzo de la escolaridad los niños se empiezan a contagiar de enfermedades respiratorias y llevan esos virus a la casa que son los que enferman más severamente a los niños pequeños como el virus sincitial respiratorio, que es un virus que niños en edad escolar generan un resfrío simple, pero en un bebé pequeño genera bronquiolitis y es causa de internación”, aseguró.
Asimismo, agregó que “entonces no solo de trata de la compra de insumos, sino que tenemos que tener en cuenta que son varias patas y una es esto el de volver a insistir con el tema de colocar las vacunas, no hay que olvidarse que el Covid sigue estando y que nos tenemos que seguir vacunando independientemente de la cantidad de dosis, siempre tener en cuenta que si pasarán 6 meses desde la última dosis nos tenemos que colocar una nueva dosis”.
“También es importante no olvidarse del lavado de manos porque todo suma mucho, si nosotros tenemos todo esto, esquema de vacunas al día, si nos cuidamos con el lavado de manos, se pueden prevenir un montón de enfermedades sobre todo respiratorias”, indicó la doctora Silvana Montenegro.

Comentarios

Otras Noticias