Actualización de protocolo para la confirmación de casos de Dengue en la Provincia

jueves, 22 de febrero de 2024 13:10
jueves, 22 de febrero de 2024 13:10

Considerando la situación epidemiológica actual en la provincia, y con el objetivo de fortalecer los circuitos de atención clínica en todo el territorio provincial, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, ha establecido nuevas pautas para la confirmación de casos sospechosos de Dengue, especialmente en las zonas más afectadas.

Se define como caso sospechoso de Dengue a toda persona que presenta fiebre de menos de siete (7) días de duración, sin síntomas de vías aéreas superiores y dos o más de los siguientes signos y síntomas: náuseas/vómitos, exantema (erupciones cutáneas), mialgias, artralgias, cefalea/dolor retro ocular, petequias, anorexia, malestar general, diarrea, leucopenia, plaquetopenia.

En la zona sur de la Capital, delimitada por la línea trazada por las arterias Av. Ocampo hacia el sur, Av. Virgen del Valle (sur) hacia el oeste y desde Av. Güemes hacia el sur, se confirmará el diagnóstico de Dengue por nexo clínico-epidemiológico, sin necesidad de realizar serología, a quienes cumplan con la definición de caso sospechoso.

No obstante, se recomienda la realización de estudios de laboratorio a todos los casos graves, atípicos y fatales, así como a menores de 5 años y mayores de 60 años, personas con comorbilidades, pacientes hospitalizados, mujeres gestantes y personas con antecedentes de viaje a países limítrofes u otras provincias con circulación de otros serotipos.

En el resto del territorio provincial, por el momento, se seguirá confirmando por laboratorio. Estas recomendaciones están sujetas a modificaciones, según los cambios en la dinámica de la situación epidemiológica.

Es importante destacar que el certificado médico con el diagnóstico confirmado de Dengue (ya sea por laboratorio o por criterio clínico-epidemiológico), y la indicación de los días de reposo que considere el profesional, es suficiente para justificar el ausentismo laboral, sin necesidad del certificado SISA.
 

Comentarios

Otras Noticias