El consumo diario de suplementos de Vitamina B puede ser perjudicial para la salud

Estas vitaminas son fundamentales para el metabolismo de las proteínas del cuerpo, así como para la función y desarrollo del cerebro y las células nerviosas. Su deficiencia o su ingesta excesiva puede generar problemas en el organismo.
jueves, 22 de febrero de 2024 09:44
jueves, 22 de febrero de 2024 09:44

Las vitaminas del complejo B son esenciales para el organismo, ya que desempeñan un papel fundamental en el metabolismo y la función cerebral. Sin embargo, ¿es seguro tomar suplementos de vitamina B diariamente? Aquí te lo contamos todo.

Las vitaminas del complejo B son fundamentales para el metabolismo de las proteínas del cuerpo, así como para la función y desarrollo del cerebro y las células nerviosas. Son nutrientes esenciales que se encuentran en una variedad de alimentos, incluidos pescados, carnes, lácteos, vegetales de hojas verdes y cereales fortificados.

La vitamina B, en sus diferentes formas como B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12, desempeña diversas funciones en el cuerpo. Desde ayudar en la obtención de energía de los alimentos hasta formar glóbulos rojos y apoyar el desarrollo y función del sistema nervioso, estas vitaminas son imprescindibles para mantener una buena salud.

Sin embargo, aunque las vitaminas del complejo B son necesarias para el organismo, tomar suplementos de manera indiscriminada y en dosis altas puede no ser seguro. Por ejemplo, el exceso de ácido nicotínico, una forma sintética de la vitamina B3, puede elevar los niveles de azúcar en sangre e interferir con ciertos medicamentos para la diabetes. Además, dosis altas de ciertas vitaminas B pueden causar efectos secundarios como presión arterial baja, fatiga, dolor de cabeza, erupciones cutáneas y daño hepático.

Es importante recordar que las vitaminas B son solubles en agua, lo que significa que el cuerpo puede eliminar el exceso a través de la orina. Sin embargo, dosis excesivamente altas pueden acumularse en el cuerpo y causar efectos negativos.

Por lo tanto, antes de comenzar a tomar suplementos de vitamina B en dosis altas, es recomendable hablar con un médico. Además, es importante obtener estas vitaminas a través de una dieta equilibrada y variada, que incluya alimentos ricos en vitaminas del complejo B.

Cómo consumir vitamina B de forma natural

La doctora Naidoo, que también es autora del libro Lo que la comida le hace a tu cerebro (2021), señala que la vitamina B es fácil de incorporar a la nutrición diaria y recomienda algunos alimentos ricos en esta vitamina como el huevo, las legumbres, las semillas de girasol y los vegetales de hoja verde.

En el caso de los alimentos que contribuyen a la mejora de la memoria, es decir aquellos que contienen altos niveles de vitaminas B2 y B12, los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos destacan el hígado de res, los champiñones, las espinacas, el yogurt, el queso mozzarella, las nueces y el salmón.

Posibles efectos secundarios de las vitaminas del complejo B

  • Nivel alto de azúcar en sangre. Las dosis altas de ácido nicotínico, una forma sintética de la vitamina B-3, pueden elevar los niveles de azúcar en sangre. Esto puede interferir con los medicamentos para la diabetes. Las personas con diabetes o con niveles altos de azúcar en sangre no deben tomar dosis altas de ácido nicotínico (1,000 mg o más).
  • Ácido nicotínico excesivo. Una gran cantidad de ácido nicotínico también puede causar presión arterial baja, fatiga, dolor de cabeza, erupciones cutáneas y daño hepático.
  • Nicotinamida excesiva. Las dosis altas de nicotinamida, otra forma de vitamina B-3, pueden causar diarrea e incremento de sangrado. Esto puede ocurrir en dosis de 500 mg por día. Las dosis superiores a 3,000 mg pueden provocar vómitos y daño hepático.
  • Ácido fólico excesivo. Tomar más de 1,000 mcg de ácido fólico al día puede enmascarar un tipo de anemia causada por la deficiencia de vitamina B-12.
  • Tomar una dosis alta de un suplemento del complejo B también puede hacer que la orina se vuelva de color amarillo brillante. Este efecto es temporal e inofensivo. Una vez que los riñones eliminan las vitaminas adicionales, el color de la orina volverá a la normalidad.

Cómo saber si tengo deficiencia de vitamina B

De acuerdo a Mayo Clinic, la deficiencia de varios tipos de vitamina B usualmente ocurre cuando no se consume suficiente vitamina B12 y, en este caso, los síntomas son los siguientes:

  • Fatiga
  • Dificultad para respirar
  • Mareos
  • Piel pálida o amarillenta
  • Latidos cardíacos irregulares
  • Pérdida de peso
  • Entumecimiento u hormigueo en manos y pies
  • Debilidad muscular
  • Cambios de personalidad
  • Movimientos inestables
  • Confusión mental u olvido

Comentarios

Otras Noticias