Los universitarios en estado de alerta

“No puede ser que el Gobierno acerque una propuesta del 6%”

Fernando Morales dijo, además, que se ve un fuerte deterioro en el salario de los docentes universitarios.
jueves, 22 de febrero de 2024 01:07
jueves, 22 de febrero de 2024 01:07

El secretario administrativo del Gremio Docente Universitario, Fernando Morales, se refirió al ofrecimiento realizado por el Gobierno Nacional de un 6% y consideró que genera un fuerte deterioro en el salario de los docentes universitarios. Además, de señalar el hecho de que el Fonid que cobra la docencia preuniversitaria no será prorrogado, por lo que se declaran en estado de alerta con medidas de acción directa a definir.
En ese sentido, Morales señaló: “realmente es preocupante y nosotros lo tomamos como una provocación. No puede ser que el Gobierno Nacional acerque una propuesta del 6% de incremento salarial y que lo quiera sumar a lo que ya se acordó anteriormente con el gobierno anterior en el 2023, el 10% para el mes de enero que se iba a pagar para febrero”.
“La verdad que nos llamó poderosísimamente la atención. Nosotros venimos planteando desde hace mucho tiempo que se abra la mesa de negociación salarial para realmente discutir el salario de los docentes universitarios, porque en esta creciente inflación en menos de dos meses se licuaron todos los aumentos que de una u otra forma se estuvieron dando, que no fueron los mejores”, afirmó a Radio El Esquiú.
En esa línea, agrego: “nosotros ya veníamos reclamando una mejor propuesta salarial, pero esto realmente es un deterioro total. Hoy una familia tipo para no ser pobre necesita 560 mil pesos y la gran mayoría de docentes universitarios no llegan a los 340 mil pesos. Esa es la población de jóvenes de 30, 35 años que tienen doctorados, que tienen maestrías, que tienen especializaciones y que día a día se vienen perfeccionando”.
“Con esta situación realmente estamos con un deterioro total, no tenemos presupuesto universitario 2024. Se nos dijo que íbamos a funcionar con el presupuesto 2023 que fue elaborado en el 2022, entonces hay un desfasaje prácticamente de dos años y hay que ver la acumulación del proceso inflacionario que ha desguazado el presupuesto en las universidades”, indicó.
Sobre la quita de prórroga del Fonid que van a sufrir los docentes preuniversitarios, Morales dijo: “este Gobierno pareciera ser que es analfabeto porque el analfabeto es el que desconoce la administración, desconoce las situaciones. El Fonid es una ley y una ley no se la borra por capricho. Ya se avisó que no se van a mandar los fondos a las provincias, ni tampoco a los docentes preuniversitarios”.
“En nuestra universidad los docentes que percibían ese Fondo de Incentivo Docente, que es una ley nacional, son los de las escuelas Fray Mamerto Esquiú y la ENET N°1, así que es una merma en sus salarios, es un recorte de salario muy puntual, muy efectivo”, apuntó.
Sobre las paritarias nacionales, señaló: “no hay más paritarias nacionales con la secretaría de políticas universitarias, con el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Educación, han trasladado la responsabilidad al Consejo Interuniversitario Nacional, es decir, cada rector es responsable del sistema laboral de sus trabajadores, pero evidentemente sin presupuesto, sin crecimiento de partidas económicas estamos totalmente ahogados”.
Por último, sobre si van a tomar medidas, Morales comentó: “la única salida que nosotros conocemos para que nuestras reivindicaciones sean oídas es la acción directa, así que nos vamos a preparar porque la universidad va a comenzar a movilizarse, la universidad va a comenzar a hacer medidas de fuerzas porque en esta situación no podemos funcionar”. “Esto lo tenemos que resolver a nivel nacional; seguramente vamos a tener un plenario, después un congreso por parte de la Conadu Histórica y vamos a tener que definir un plan de lucha”, aseveró.

Comentarios

Otras Noticias