Colecta de sangre para asistir a pacientes con patologías oncológicas

viernes, 23 de febrero de 2024 02:37
viernes, 23 de febrero de 2024 02:37

Durante estos días se viene realizando una colecta de sangre para asistir a pacientes con patologías oncológicas en el hospital de niños. 

Al respecto, el licenciado Nicolás Collantes del Banco de Sangre comentó que “es una colecta de sangre constante que vamos a estar haciendo esta semana y la semana próxima, invitando a toda la población a que se acerque a donar sangre de 7:30 a 11:30 horas, de lunes a viernes, al Banco Central de Sangre. Una de las demandas que tenemos son los servicios de oncología y oncohematología del Hospital de Niños, donde hay pacientes con patologías tanto hematológicas y oncológicas, que están necesitando componentes sanguíneos”.

“La idea es que el banco de sangre siempre tenga stock de todos los grupos y componentes sanguíneos para ser transfundidos en forma oportuna y no esperar cuando el paciente tiene una urgencia que recién se acerquen a donar sangre. Nosotros tenemos un lema que es que la sangre tiene que esperar al paciente y no el paciente a la sangre porque si el paciente está esperando sangre puede tener riesgo de vida”, afirmó.

Asimismo, dijo: “por eso incentivamos a toda la comunidad a que se acerque a donar sangre y así siempre tener para ser trasfundida en forma oportuna, una sangre estudiada, procesada debidamente y lista esperando para cualquier paciente que lo necesite. Esto tiene que ser algo constante ya que las unidades de sangre y los productos sanguíneos tienen una fecha de caducidad, por lo tanto, se va utilizando y hay que seguir renovando el stock de componentes sanguíneos para así poder dar siempre una respuesta de forma oportuna”.

“En la Provincia tenemos un banco central de sangre y después existe lo que es una red de sangre, todos los hospitales del interior tienen en su propio hospital un servicio de hemoterapia donde ellos reciben donantes de sangre, por lo tanto, ahí también pueden acercarse a donar sangre”, indicó.
 

Comentarios

Otras Noticias