Colegio Médico

sábado, 24 de febrero de 2024 01:50
sábado, 24 de febrero de 2024 01:50

El Colegio Médico de Catamarca se mostró alerta en cuanto al aumento de casos de Dengue reforzando conceptos que expusieron en sus redes. Entre otros conceptos exponen que “en  2024 enfrentamos  un adelanto del pico de casos esperados para  Marzo/Abril.

Ya se reportaron mas de 1800 casos, con un franco predominio de Capital, en especial los barrios del sur. Este aumento significativo en el número de casos de la enfermedad en una población que ya tuvo numerosos casos en años anteriores nos pone en especial atención”. 

“La explicación es la siguiente. Dengue tiene 4 serotipos, ya enfermó a muchos pacientes con el tipo 1 en 2009 y 2016, actualmente está circulando en un mayor porcentaje el Serotipo 2 . Si aquellos pacientes que enfermaron de tipo 1 se vuelven a enfermar con el tipo 2, existen posibilidades de desarrollar formas severas o graves de la enfermedad, como lo es la hemorrágica”, indicaron. 

Señalan que “si la consulta es precoz, si el paciente no se automedica y hay un manejo con seguimiento clínico frecuente, nos da una oportunidad fundamental de que el enfermo de Dengue, pueda resolver su cuadro de manera favorable, sin dejar secuelas importantes”. 

“Tenemos que ser más enérgicos en los cuidados y en las acciones, hay demasiados pacientes susceptibles en la provincia de la epidemia pasada. Pretendemos con esta información, reactivar la conciencia pública, en comunidad, en los agentes de salud y en las autoridades sanitarias”, afirman. También, señalan que “trabajar todos juntos, es lo mejor para reducir la exposición a los mosquitos.

Las Autoridades de Salud continúan con medidas preventivas y de control para combatir la propagación del virus”. Por último, enfatizaron en que “no debemos relajarnos como comunidad”. 

Comentarios

Otras Noticias