En la Capital

El riesgo de contraer Dengue es elevado debido al aumento exponencial de casos

Silvia Bustos comentó que los barrios de la zona sur de la Capital siguen siendo los más afectados.
sábado, 24 de febrero de 2024 01:50
sábado, 24 de febrero de 2024 01:50

En lo que va de este año ya se registraron 1.802 casos confirmados de Dengue superando rápidamente el registro de todo el 2023 que totalizó con 1.022. Debido a la situación epidemiológica actual, esta semana inició la realización de diagnóstico por nexo clínico epidemiológico tomando como criterio a las personas que presente síntomas compatibles con la enfermedad y que tenga residencia en los barrios de la zona sur de la Capital, en el área que está delimitada desde la Avenida Güemes hacia el sur, y desde la Avenida Ocampo hacia el sur. 

Al respecto, la secretaria de Medicina Preventiva y Promoción de Salud, Dra. Silvia Bustos, en diálogo con El Esquiú.com comentó que “en estas dos últimas semanas tuvimos un incremento de casos y, en la semana epidemiológica 7 cerramos con 870 casos”.

En cuanto a la actualización de protocolo para la confirmación de casos de Dengue, Bustos señaló que “esto no significa que no se atenderá a los pacientes que presenten síntomas, sino todo lo contrario, ya que los análisis son totalmente gratuitos y el balotario del Ministerio de Salud procesa todas las muestras”.

“El testeo se va a continuar realizando en aquellas poblaciones consideradas de riesgo como los menores de 5 años, mayores de 60, las personas que tengan comorbilidades o factores de riesgo, en aquellas personas que requieren hospitalización, en mujeres embarazadas y en aquellos que tienen antecedentes de viaje”, afirmó. 

Desde Vigilancia Epidemiológica se analiza este aumento exponencial de casos lo que hace que el riesgo de contraer Dengue, sobre todo en las zonas más afectadas, sea elevado.

Al respecto, la referente provincial Verónica Di Giovanni expresó que “estamos teniendo un aumento muy considerable de casos, es una situación que nos está preocupando bastante sobre todo en la Capital y con más énfasis en la región sur considerando que este brote inició en la región de La Tablada, Virgen del Valle y La Viñita, luego fue extendiéndose, amén de las medidas que fueron tomándose para tratar de bloquear y contener, y ya tenemos una situación en la cual hemos tenido prácticamente una duplicación de casos informados y confirmados entre la semana 6 y la semana 7”.

“Esto es algo que suele ocurrir en un brote de Dengue, no es algo desconocido, se sabe que cuando se llega a cierto punto crítico, el crecimiento de las curvas suele ser bastante acelerado. Así que estamos en una situación en la cual realmente el riesgo de contraer Dengue dentro de nuestra ciudad Capital, sobre todo en la zona sur es un riesgo elevado, es decir, tenemos una posibilidad grande de tener un contagio de Dengue sino tomamos las medidas preventivas”, indicó.

Sobre las medidas que se están llevando adelante, Di Giovanni dijo que “La fumigación no es una medida preventiva en sí, la fumigación puede ser aplicada de dos maneras al inicio de un brote cuando son pocos casos donde se hacen bloqueos o controles focales, que es el caso detectado positivo se bloquea esa manzana y manzanas de alrededor con principalmente un control focal que tiene que ver con la detección y eliminación de criaderos de mosquitos y como complemento el rociado químico que lo único que elimina es entre el 30 y 40% de los mosquitos adultos en vuelo”.

“Es decir, disminuimos la población de mosquitos que están volando en ese momento y eliminamos todos los criaderos porque si vamos y rociamos en un lugar y tenemos un criadero de mosquito, la larva que nace mañana el veneno no le hace absolutamente nada. Lo que se hace es una medida de control en el momento cuando se hace de forma focal”, aseguró.

En esa línea, agregó que “cuando ya los casos son muchos, que es en la situación en la que estamos ahora, lo que se toman en general se llaman medidas de mitigación o sea se trata de atenuar bajando la población adulta de mosquitos que están volando en las zonas más afectadas”.

“Eso es lo que se estuvo haciendo que fueron los rociados espaciales que estuvieron pasando por estos barrios más complicados del sur, se hacen varios ciclos donde uno lo que busca es disminuir la población de mosquitos adultos, pero siempre eso tiene que estar acompañado por la eliminación de criaderos de mosquitos”, detalló. 

Por último, Di Giovanni dijo que “entonces, está el compromiso de poder mantener mi domicilio y mi peridomicilio libre de criaderos de mosquitos y por supuesto recomendar a las personas que aparte de todo esto que es fundamental y básico, usar repelente, ropa amplia, de manga larga, pantalón largo para evitar ser picados por los mosquitos”.

Comentarios

Otras Noticias