Presentaron nota al gobierno

Colegios confesionales piden por una actualización automática de aranceles

Luis Herrera señaló que es “a los efectos de que se pueda ir acompañando el proceso inflacionario”.
domingo, 25 de febrero de 2024 00:00
domingo, 25 de febrero de 2024 00:00

Los colegios confesionales solicitan a la dirección de Educación Privada que la actualización de las cuotas se pueda realizar mediante una fórmula automática, el pedido se fundamenta en que de ese modo se evitaría demoras en las autorizaciones por parte cartera educativa. Desde las instituciones plantearon que es a los efectos de acompañar el proceso inflacionario.
Al respecto, Luis Herrera referente de los colegios confesionales comentó que “lo que nosotros le hemos manifestado al gobierno y también le hicimos llegar una nota sobre la necesidad de algo que ya venimos trabajando desde el año pasado y que fue compromiso de la gestión anterior, pero entendemos que el Estado es una unidad jurídica que independientemente del cambio de sus funcionarios está el compromiso de que pudiéramos realizar una fórmula de actualización automática de los aranceles a los efectos de que se pueda ir acompañando el proceso inflacionario”.
“Esa fórmula de actualización automática de los aranceles en realidad es una canasta de indicadores adonde está el IPC (índices de precios al consumidor) y la variación salarial de los docentes, porque entendíamos que en el marco de la variación inflacionaria de los precios al consumidor y en lo que hace al tema del salario docente iba de alguna manera reflejando también el acompañamiento de la actualización de la cuota en función de los ingresos de las familias tomando como base el ingreso docente”, afirmó.
En esa línea, agregó que “actualmente es el Estado provincial el que a través del ministerio de Educación es el que va haciendo la autorización del porcentaje de actualización de los aranceles lo cual dichos porcentajes, viendo que el año pasado tuvimos una inflación de más del 240% y la actualización nuestra estuvo en el orden del 130%”.
“Es decir, tenemos un desfasaje importante en cuanto al proceso inflacionario que se disparó, entonces como dijimos en una reunión que mantuvimos con el ministro que nosotros ya advertimos una cuestión clara en términos de que los costos que tenemos para el funcionamiento de nuestras instituciones van aumentando de una forma desproporcionada en relación al tema de los ingresos”, indicó.
Por último, Herrera añadió que “todo esto sin considerar las dificultades que comienzan a travesar también las familias de nuestras instituciones a pesar de que tenemos cuotas bajas en relación a otros colegios, hay una alta morosidad lo cual afecta en el ingreso a nuestras instituciones”.
Cabe recordar, que la última actualización en los aranceles para los colegiso privados otorgado por el ministerio de Educación fue en el mes de diciembre del año pasado. 
En esa oportunidad, se estableció mediante Resolución Ministerial N°868/23 que el arancel o cuota mensual que abonan los padres/tutores a los establecimientos educativos de Gestión Privada, Social y Cooperativa con aportes del Estado provincial, tendrá como máximo un incremento del veinte por ciento (20%). 

Comentarios

Otras Noticias