Iglesia de Nuestra Señora de Luján

Asumió el nuevo párroco en Chumbicha

Emotiva ceremonia presidida por el obispo diocesano Luis Urbanc en el corazón de Capayán.
lunes, 26 de febrero de 2024 00:08
lunes, 26 de febrero de 2024 00:08

Asumió como nuevo párroco de la parroquia Nuestra Señora de Luján, con sede en Chumbicha, departamento Capayán, el padre Domingo Chaves, quien se venía desempeñando como párroco de la parroquia San Roque, en Recreo, departamento La Paz.
La ceremonia litúrgica fue presidida por el obispo diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por el canciller y secretario general de la Curia Diocesana, P. Diego Manzaraz; el P. Domingo Chaves; el párroco saliente, P. Lucas Segura Villagrán, actual Vicario Episcopal para la Educación; y los párrocos de las parroquias Santa Ana y San Joaquín (Miraflores), P. Eduardo Navarro; Inmaculada Concepción (El Alto), P. Carlos Rodríguez; Jesús Niño (Capital), P. Eugenio Pachado; y Nuestra Señora del Rosario (Paclín), P. Martín Brizuela.
Participaron autoridades municipales encabezadas por los intendentes de Capayán, Alfredo Hoffmann; de Recreo, Luis Polti; y de Icaño, Franco Carletta; el senador por La Paz, José Pío Carletta; autoridades educativas, entre otras.
También se dieron cita en esta celebración fieles de las comunidades que integran la jurisdicción parroquial anfitriona, miembros de agrupaciones gauchas, y una delegación del departamento La Paz, incluyendo a religiosas del Verbo Encarnado, que acompañó al padre Domingo Chaves en el inicio de este nuevo oficio.
Al comienzo de la Santa Misa se leyó el decreto de designación del nuevo párroco. Luego el Obispo bendijo el agua con la cual el padre Chaves roció a los presentes. También recibió el Evangeliario para la proclamación de la Palabra de Dios.
En su homilía Mons. Urbanc agradeció al padre Lucas “por el generoso y cualificado servicio pastoral sacerdotal que ha llevado a cabo en esta gran comunidad de la parroquia Nuestra Señora de Luján, que tiene muchas comunidades, pero sobre todo algo muy precioso como es un colegio”. Destacó la tarea realizada en el ámbito educativo acompañando a los docentes, personal directivo y de maestranza, y a los chicos, además de las mejoras edilicias. “Es una tarea grande que se ha hecho junto con toda la comunidad”, manifestó, a la vez que resaltó la labor para “sostener la Catequesis, Cáritas, la Liturgia, los retiros espirituales, los movimientos juveniles. Todo eso lo ha hecho con mucho cariño poniendo mucha energía”.
Agradeció a los fieles por haberlo acompañado en “esta tarea de pastor, padre, maestro, amigo, orientándolos guiándolos por el camino de Jesús, aquí bajo el patrocinio del Sagrado Corazón y de Nuestra Señora de Luján”, afirmó.
“Ahora acogemos al padre Domingo como párroco, a quien también le tocó hacer un trabajo grande allá en Recreo, con el acompañamiento de las Hermanas, que estaban llevando adelante el Colegio Inmaculada Concepción”, dijo. Agradeció la disposición del sacerdote para asumir este nuevo servicio, comentando que está al cuidado de su madre anciana, cumpliendo como hijo.
Hacia el final rogó “que en este Año de la Oración se nos renueve el corazón en un mayor amor a Dios y al prójimo y un mayor compromiso en nuestra vida cristiana, eclesial, apostando por el estilo de vida sinodal que el Papa Francisco tanto anhela para nuestra Iglesia, a fin de que seamos casa y escuela de comunión”.
Seguidamente, el padre Domingo realizó el juramento de fidelidad y renovó las promesas sacerdotales.
El Obispo le hizo entrega de los Óleos Sagrados con los que bautizará y confirmará; y en el momento de ofertorio el Cáliz y la Patena, para la celebración eucarística. Hacia el final recibió la llave del Sagrario donde queda reservado el Santísimo Sacramento.
Durante la ceremonia litúrgica se escucharon palabras de bienvenida al nuevo párroco y de despedida al saliente por parte de representantes de la comunidad.
Autoridades municipales hicieron entrega de los respectivos decretos al Obispo y a los párrocos saliente y entrante. En tanto, integrantes de la agrupación gaucha P. Juan Orquera les entregaron presentes.
Como corolario de este acontecimiento, los presentes compartieron un brindis fraterno con espectáculo folclórico.

Comentarios

Otras Noticias