Salud y la Capital planifican acciones para prevenir el dengue

Acordaron poner mayor énfasis en el control focal y descacharrado, para continuar con acciones de mitigación en barrios del sur y del norte.
martes, 27 de febrero de 2024 00:34
martes, 27 de febrero de 2024 00:34

Con el fin de continuar llevando adelante tareas de prevención y control del dengue, el equipo del Ministerio de Salud de la Provincia recibió a referentes del Municipio de la Capital para plantear las nuevas acciones de bloqueo.
Durante el encuentro se establecieron los “próximos pasos a seguir en los barrios donde ya se terminó con los trabajos de mitigación: La Tablada y Virgen del Valle”, manifestó la secretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Silvia Bustos. 
Asimismo, agregó: “en estos sectores se acordó que se tiene que poner mayor énfasis en el control focal y descacharrado para continuar con acciones de mitigación en barrios del sur y algunos de la región norte”. 
Para finalizar, Bustos explicó: “también se evaluó la disponibilidad de las prestaciones médicas del municipio y del ministerio”. 
En lo que va de este año, hoy se actualizará la cantidad de casos de la semana epidemiológica. Ya se registraron 1802 casos confirmados de dengue, superando rápidamente el registro de todo el 2023, que totalizó con 1022. Debido a la situación epidemiológica actual, esta semana inició la realización de diagnóstico por nexo clínico epidemiológico, tomando como criterio a las personas que presenten síntomas compatibles con la enfermedad y que tengan residencia en los barrios de la zona sur de la Capital, en el área que está delimitada desde la avenida Güemes hacia el sur y desde la avenida Ocampo hacia el sur. 
Desde Salud, la semana pasada señalaron que, debido a la situación actual, “el riesgo de contraer dengue dentro de la ciudad Capital, sobre todo en la zona sur, es un riesgo elevado, es decir, existe una posibilidad grande de tener un contagio de dengue si no tomamos las medidas preventivas”. 
Participaron del encuentro las secretarias de Asistencia en Salud Pública, Johana Carrizo, de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Silvia Bustos, y de Planificación y Gestión en Salud Daniela Ayala; el director de Control Integral de Vectores y Zoonosis, Rosendo López; la directora de Epidemiología, Claudia Espeche; y el secretario de Servicios Ciudadanos del Municipio, Martín Barrionuevo.

Comentarios

Otras Noticias