Dengue en Catamarca: ¿Cómo podemos evitar la propagación de la enfermedad?

La Secretaria de Medicina Preventiva y Promoción de Salud, Silvia Bustos, compartió las medidas que se toman desde el Ministerio de Salud de Catamarca ante el brote de dengue y detalló qué podemos hacer desde nuestro lugar para frenarlo.
miércoles, 28 de febrero de 2024 12:13
miércoles, 28 de febrero de 2024 12:13

Silvia Bustos, secretaria de Medicina Preventiva y Promoción de Salud dialogó esta mañana con Radio El Esquiú 95.3 sobre la suba de casos de dengue. En este sentido, detalló las medidas que se toman desde el Ministerio de Salud de Catamarca y especificó las acciones individuales que pueden ayudar a frenar el brote de la enfermedad.

Sobre las medidas que toman sobre la situación actual, explicó: “Como este es un brote y como todo brote, es dinámico, las acciones se van modificando semana a semana”

A continuación, detalló las medidas que se llevaron a cabo en el último tiempo: “hace algunas semanas atrás, que habían iniciado actividades de mitigación -que nosotros denominamos- en una zona en dos barrios de la zona sur: uno en La Tablada y el otro Virgen del Valle. Estas actividades de mitigación que se llaman consisten en rociados espaciales, son máquinas denominadas pesadas que pasan haciendo fumigación en cinco ciclos que se realizan en un tiempo determinado de cada cinco días”.

Por otra parte, insistió en recalcar cuál es el alcance que tiene una fumigación: “Esto es algo, que me parece que toda la población debe tener presente y conocer: la fumigación sea en bloqueo de casos positivos -que es lo que se hacía antes de la etapa de mitigación, que era ir y fumigar en la manzana del positivo en 8 manzanas a la redonda- o en las actividades de mitigación que es en un perímetro delimitado”, solo “disminuye la población del mosquito adulto”, por lo que “en realidad a los estadios anteriores del ciclo de vida del mosquito, esta tarea de fumigación no los afecta”.

En este sentido, alertó: “después de fumigar a los 7,8 días, que es el ciclo de vida estipulado y de evolución de una larva, de una pupa, que son los estadios previos a ser un mosquito adulto, a los 7, 8 días ya voy a tener una nueva población de mosquitos”.

Sobre esto, aclaró qué es más efectivo que la fumigación: “Lo más importante, lo más costo efectivo, porque es algo económico, son las actividades de control focal. El control focal es básicamente la identificación de criaderos, que podemos tener en nuestros domicilios y en el peridomicilio, la eliminación de los mismos, el descacharrado y el desmalezamiento”.

En cuanto a los criaderos, sostuvo: “Los criaderos pueden variar. El tamaño de los recipientes puede ser desde una tapita de gaseosa hasta el recipiente o bebedero de nuestras mascotas”.

Además, especificó que se debe renovar constantemente el agua de los recipientes, como por ejemplo de los bebederos de las mascotas y, aun más, se debe limpiar las paredes de esos recipientes: “no es solamente la acción de renovar el agua, el contenido, sino esto tiene que ir acompañado de una limpieza de las paredes del recipiente con un cepillo para poder eliminar estos estadios previos del mosquito, que son los que se adhieren en la superficie. Lo mismo sucede con las piletas que por ahí en estaciones de verano la gran mayoría tienen, sea del material que sea. Si bien puede haber una renovación del agua, puede haber un correcto clorado, pero la limpieza consiste sí o sí en la adecuada limpieza de las paredes de las mismas”.

Al referirse al diagnóstico, explicó cómo se lleva a cabo actualmente: “hay zonas en las que se está realizando ya el diagnóstico con nexos clínicos y epidemiológicos. Esto se hace ante una dinámica de cada brote, más que nada para poder reorganizar los servicios de salud. Es algo que ya lo hemos conocido, por ejemplo, cuando fue la pandemia del covid, que llegó un punto que ya se hacía diagnóstico por nexo clínico y epidemiológico”. A continuación, aclaró: “Eso en estos momentos se está aplicando en la capital provincial. En el interior aún se sigue testeando las personas. En la capital provincial el testeo, por supuesto que sí está asegurado para ciertos grupos que son considerados de riesgo, personas que tienen patologías crónicas, las personas que ingresan a un servicio de salud y necesitan ser hospitalizadas”.

En este aspecto, insistió: “en lo que es la capital provincial, con que vayan a la consulta médica oportuna, el diagnóstico ya es clínico epidemiológico, por supuesto que esto no evita que puedan acceder a otro tipo de seguimiento mediante laboratorio, que se suele hacer en los pacientes con dengue, que es para poder controlar la evolución de la enfermedad, tener en cuenta las plaquetas, cómo va evolucionando el cuadro”.

Posteriormente, aseveró: “La consulta oportuna también hace o nos brinda un espacio de consejería para ellos mismos en cuanto a los cuidados y eso también hace a evitar la propagación de la enfermedad”.

Al hablar de los síntomas, informó: “los síntomas a tener en cuenta es dolor de a nivel de los ojos, fiebre alta, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor articular, dolor en los huesos, puede haber cuadros de náuseas o vómitos, dolor en las articulaciones y, en algunos de los casos, podemos tener como un sarpullido en todo el cuerpo”.

Finalmente, recomendó: “para todas aquellas personas que ya tienen un diagnóstico y están en su domicilio pasando la enfermedad, recordarles permanentemente el uso de repelentes, de pastillas, de espirales, para poder combatir los mosquitos que se encuentran en su domicilio y poder evitar la propagación de la enfermedad”.

Comentarios

Otras Noticias