Se registraron 975 nuevos casos de dengue en nuestra provincia

miércoles, 28 de febrero de 2024 01:02
miércoles, 28 de febrero de 2024 01:02

El Ministerio de Salud informó que durante la Semana Epidemiológica 8, del 19 al 25 de febrero de 2024, se registraron 975 nuevos casos de dengue en la Provincia.
El total acumulado en el año 2024 es de 2777 casos, de los cuales 2 corresponden al departamento Ambato, 2 a Ancasti, 8 a Andalgalá, 42 a Capayán, 2506 a Capital, 34 a Fray Mamerto Esquiú, 2 a La Paz, 1 a Paclín, 3 a Pomán, 2 a Santa Rosa, 150 a Valle Viejo y 25 en investigación.
Sobre el total de casos, 1670 se consideran autóctonos, 28 importados y 1079 en investigación.
Considerando la situación epidemiológica actual de la Provincia, la Dirección Provincial de Epidemiología decidió extender a toda la ciudad capital la confirmación por nexo clínico-epidemiológico a todas las personas que cumplen con la definición de la sintomatología de caso sospechoso de dengue.
Al mismo tiempo, se aclara que la fumigación no es suficiente para combatir al dengue y que elimina solo el 30% de los mosquitos adultos, sin actuar sobre larvas ni huevos.
Además, puede afectar a personas con enfermedades respiratorias crónicas o severas y también actúa sobre depredadores de mosquitos (coleópteros, arañas) y polinizadores beneficiosos para el ambiente como abejas y mariposas.
Al respecto, la doctora Verónica Di Giovanni de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, al ser consultada señaló: “podemos observar que en esta última semana, que es la semana 8, tuvimos 975 casos nuevos, es decir, más de cien casos por día y llevamos un total confirmado de 2777 casos desde que iniciamos este año, o sea que realmente estamos con un brote importante, ya que hemos superado todo el año pasado”.n
“Lo que nosotros tenemos para remarcar es que hay una responsabilidad compartida entre lo que es el Estado y, por el otro lado, la responsabilidad ciudadana. Entonces, el insistir con no tener criaderos de mosquitos, de descacharrar, de limpiar, de no tener recipientes que acumulen o junten agua, sigue siendo fundamental porque todas las medidas que se puedan llegar a tomar para mitigar la cantidad de mosquitos, no tendrían ningún efecto sin que se eliminen los criaderos de los mosquitos, que es de donde nacen permanentemente nuevas poblaciones del vector”, indicó a Radio Valle Viejo.
En esa línea, agregó: “sí, sigue siendo fundamental la colaboración en ese aspecto de toda la población que en realidad puede evitar que se críen los mosquitos en su casa de esta manera. La idea es que, si no quiero tener mosquitos, por supuesto que está bueno usar repelente, poner mosquiteros, espirales, pero es fundamental tener la certeza de que ni en mi casa ni en los alrededores haya criaderos de mosquitos”.
“Si veo que estoy teniendo un depósito de agua que puede ser un balde, un cacharro, un neumático en desuso, cualquier cosa que pueda juntar agua, si veo que tengo eso debo sacarlo porque eso es lo que está haciendo que la población de mosquitos no disminuya”, afirmó.
Además, Di Giovanni añadió: “el mosquito hembra coloca los huevos generalmente en recipientes con reservorios de agua relativamente limpia donde en los bordes ponen los huevos. Eso huevos pasados unos días eclosionan y dan lugar a larvas, que son como pequeños gusanitos y de ahí salen los mosquitos. El mosquito hembra es el que va a estar picando. Viven entre dos y tres semanas y luego mueren”.
“La gente habla de fumigación, yo hablo de rociado de veneno. El rociado bien hecho es algo momentáneo, solamente elimina entre el 30 y 40% de los mosquitos adultos que en ese momento están en vuelo, es decir, menos de la mitad de la población. Unos tantos quedan vivos y a las larvas no les hace absolutamente nada y ese rociado tiene un efecto residual nulo, o sea que si al día siguiente nace un mosquito y rocié ayer, ese mosquito va a vivir”, indicó.
También, señaló: “entonces la idea es que la gente entienda que es muchísimo más efectivo eliminar los criaderos, descacharrar, limpiar que rociar, porque no me garantiza que no tenga ningún tipo de mosquito. La ausencia de criaderos sí me garantiza que no tenga ningún mosquito”.
“Entonces, las medidas que nosotros estamos recomendando son las medidas de barrera, el repelente, el espiral, sacar los criaderos y, por el otro lado, insistimos en que concurran al médico para que les haga un seguimiento,  para evitar que haya complicaciones”, subrayó.

2777
Es la cantidad de casos de dengue en lo que va del año.

Comentarios

Otras Noticias