Bulacios: “Queremos que los funcionarios de Salud vengan a Belén y conozcan la situación”

La falta personal, de insumos, y la renuncia de profesionales por los bajos salarios, entre otras necesidades, llevó a que en la jornada de ayer el personal del hospital se reuniera en asamblea y declarara la “emergencia sanitaria”.
jueves, 29 de febrero de 2024 11:39
jueves, 29 de febrero de 2024 11:39

Al conflicto por los magros salarios por el que lucha todo el sistema de salud, a pesar de los últimos aumentos otorgados por el Gobierno, se suma “la crisis sanitaria” por la que atraviesa el área programática N° 11 que corresponde al Departamento Belén.

Es así, que la Licenciada, Juana Bulacios, personal del hospital zonal de Belén, manifestó a través de Radio El Esquiú 95.3, que en la jornada de ayer los trabajadores del nosocomio realizaron una asamblea y, teniendo en cuenta todos los inconvenientes por el que atraviesan, decidieron declarar “la crisis sanitaria”. 

En ese sentido, señaló que desde el lunes se encuentran en plena lucha, “con quite de colaboración y asamblea permanente”, atendiendo solo guardias y emergencias. “Ayer decidimos decretar al hospital zonal Belén en estado de crisis sanitaria por diferentes motivos, debido a que las condiciones en la que trabajamos no es la mejor, y las áreas programáticas del norte grande y norte chico de Belén están en condiciones precarias”, aseguró la licenciada.

Luego, enumeró que el nosocomio “no cuenta con un equipo de conducción, no hay jefe de área, ni de servicio, por los bajos sueldos renunciaron profesionales que atendían en psiquiatría y ginecología, por lo que hoy esos servicios están cerrados. Los salarios son bajos, falta recurso humano, faltan médicos, enfermeros, faltan insumos”, dijo con preocupación Bulacios. 

A continuación, la licenciada indicó que desde Salud se contactaron con médicos de Belén y les dijeron que “vengan a la capital”. ”Pero nosotros queremos que ellos vengan a Belén para que sepan cual es la realidad, aquí los vamos a recibir bien”, apuntó.

Sobre el pedido salarial, Bulacios sostuvo que están solicitando una “recomposición del 200%, porque nuestro salario quedó en enero del 2023, y nunca nos realizaron un aumento”. “Un profesional con 28 años de servicio como mi caso, por ejemplo, el sueldo es de 370 mil pesos”, lanzó.

Entre los puntos enviados a Salud, la licencia señaló que “pedimos la jubilación por desgaste y agotamiento prematuro por el alto riesgo de insalubridad, la homologación de la ley de insalubridad, como el cumplimiento de la carrera sanitaria”, entre otras.

Comentarios

Otras Noticias