Dengue: “Son situaciones esperadas para nosotros”

jueves, 29 de febrero de 2024 01:40
jueves, 29 de febrero de 2024 01:40

La secretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, doctora Silvia Bustos, se refirió al aumento de casos de dengue registrados en estas últimas semanas en nuestra provincia, señalando que se trata de situaciones esperadas.
“Nuestra situación más que nada es de alerta constante, no es una situación desconocida son brotes esperados, el dengue de por sí se presenta o tiene periodos de interbrotes que vienen variando entre tres y cuatro años y se viene evaluando también que ese periodo tiene o ha presentado en los últimos años un acortamiento. Es decir, son situaciones esperadas para nosotros”, expresó en diálogo con Radio El Esquiú 95.3.
En esa línea, agregó: “la situación de nuestra provincia no es ajena a otras de la región como, por ejemplo, de la vecina provincia de Tucumán. Nosotros tenemos la particularidad, hasta el día de hoy, que no hemos registrado víctimas fatales, que tal vez en otras provincias y con menos casos sí tienen un número elevado de mortalidad. La última semana la Provincia registró 975 casos, llegando a una totalidad de 2777 desde el 1 de enero hasta el día 26 de febrero”.
“Todo brote es dinámico, entonces las acciones se van modificando semana a semana. Hace algunas semanas atrás se habían iniciado actividades de mitigación en dos barrios de la zona sur, en La Tablada y Virgen del Valle. Estas actividades consisten en rociados espaciales, son máquinas que pasan haciendo fumigación en cinco ciclos, que realizan en un tiempo determinado”, indicó.
Asimismo, en cuanto a la fumigación, Bustos señaló: “esto es algo, que me parece que toda la población debe tener presente y conocer que la fumigación, sea en bloqueo de casos positivos, que es lo que se hacía antes de la etapa de mitigación, que era ir y fumigar en la manzana del positivo en 8 manzanas a la redonda, o en las actividades de mitigación, que es en un perímetro delimitado, solo disminuye la población del mosquito adulto”.
“O sea, nosotros vamos a disminuir en un 30% en cada una de las zonas, pero en realidad a los estadios anteriores del ciclo de vida del mosquito, esta tarea de fumigación no los afecta. Después de fumigar a los 7, 8 días, que es el ciclo de vida estipulado y de evolución de una larva, de una pupa, que son los estadios previos a ser un mosquito adulto, a los 7, 8 días ya voy a tener una nueva población de mosquitos”, afirmó.
También, apuntó que “lo más importante, lo más costo efectivo, porque es algo económico, son las actividades de control focal. El control focal es básicamente la identificación de criaderos, que podemos tener en nuestros domicilios y en el peridomicilio, la eliminación de los mismos, el descacharrado y el desmalezamiento”. Por último, Bustos dijo que “los criaderos pueden variar de acuerdo al tamaño de los recipientes: puede ser desde una tapita de gaseosa hasta el recipiente o bebedero de nuestras mascotas”. 
“No es solamente la acción de renovar el agua, el contenido, sino esto tiene que ir acompañado de una limpieza de las paredes del recipiente con un cepillo para poder eliminar estos estadios previos del mosquito, que son los que se adhieren en la superficie”, detalló.

Comentarios

Otras Noticias