Luego de versiones que trascendieron sobre posibles cierres

Desde Educación Superior afirmaron que no hay intención de cerrar carreras

jueves, 29 de febrero de 2024 01:40
jueves, 29 de febrero de 2024 01:40

El Director de Educación Superior, Alexis Jerez, se refirió a los rumores que trascendieron en los últimos días sobre el cierre de algunas carreras de los IES, señalando que no hay ninguna intención al respecto.
Jerez, en diálogo con Radio El Esquiú 95.3, comentó: “en principio me parece importante aclarar que todos los años el Ministerio de Educación tiene la responsabilidad de pensar la reestructuración de la oferta en función del monitoreo que se hace sobre las carreras que se dictan en el territorio provincial”. 
“En ese sentido, es que este año y, sobre todo con la modificación de la agenda que pone como inicio de clases en el nivel superior para el mes de abril, nos estamos tomando el tiempo de hacer ese análisis con la responsabilidad que amerita”, afirmó.
En esa línea, agregó: “claramente estas no son decisiones que se tomen a la ligera, sino que hay que hacer un exhaustivo análisis y que es un análisis que tiene como responsable al Ministerio de Educación, pero que involucra también a otros actores”.
“Entonces, si es que se produce el cierre de alguna carrera no es una medida arbitraria, sino que va a responder a algunas consideraciones como matrícula, demanda laboral de ciertas profesiones. Nos parece importante conocer esos datos y por eso hemos convocado a otros actores a dialogar y también escuchamos los pedidos que hacen los propios rectores de los institutos, que son quienes conocen más a fondo el territorio donde se localiza cada una de las carreras”, aseguró.
Por último, Jerez dijo: “todavía estamos en esa etapa de análisis, no está pensado el cierre discrecional de carreras, no es la intención del ministro, como tampoco el de llevar adelante una reducción de la oferta educativa. Y en el caso que llegase a ocurrir el cierre de alguna, será siempre en función de pensar la apertura de otras que ofrezcan opciones educativas innovadoras, convocantes y con salida laboral”. 
“También es importante decir que en el nivel superior, lamentablemente, por la Ley de Educación Superior sabemos que es dinámica esta cuestión, así que cuando se hace el cierre de carreras eso incluye la baja de los docentes. Como la intención no es perjudicar al docente, sino atenuar justamente toda esta situación, es que tomamos este análisis con toda la responsabilidad que implica”, subrayó.

Comentarios

Otras Noticias