Observatorio del Clima de la UNCA

¿Por qué hubo una baja de precipitaciones en enero con respecto a años anteriores?

En diálogo con Radio El Esquiú 95.3, el profesor Uriel Flores explicó por qué tuvo lugar este fenómeno
martes, 6 de febrero de 2024 12:21
martes, 6 de febrero de 2024 12:21

Días atrás, se dio a conocer un informe de la Brigada de Lucha contra Incendios Forestales, que planteó que el mes de enero finalizó con el registro de precipitaciones más bajo de los últimos 38 años (desde el año 1986, con 23,1 milímetros).

Este martes, en diálogo con Radio El Esquiú 95.3, Uriel Flores, el coordinador del Observatorio del Clima de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), quien previamente había anticipado que probablemente sería un enero con más precipitaciones de lo usual, explicó que, por el contrario, el promedio finalmente “quedó en 57mm”, siendo que “el promedio es 80”.

A continuación, dio detalles sobre el motivo que llevó a esta importante baja, que se constituyó en un fenómeno que no se daba desde 1986: “Quedó abajo justamente por este bloqueo, de esta circulación regional que hubo, que fue en esta parte, o sea, en la parte sur de Sudamérica. El anticiclón del Atlántico bloqueó la llegada de frentes inestables, entonces lo frenó al fenómeno del Niño y, en ese sentido, las precipitaciones fueron mucho menores. O sea, ese ritmo que traíamos las primeras semanas de enero, con episodios importantes, se frenó y nos dejó un enero que estuvo por debajo de lo normal en cuanto a precipitaciones. Por eso hubo esa variación, esa modificación en enero, que no se cumplió la tendencia a mediano plazo del tema de lluvias”.

Comentarios

Otras Noticias