Cooperación de UNESCO al proyecto provincial “Ruta del Telar”

La ministra de Trabajo, los intendentes de Belén y Villa Vil y el CFI se reunieron con representantes de UNESCO para coordinar acciones de capacitación dirigidas a los artesanos de la Ruta del Telar.
miércoles, 7 de febrero de 2024 19:40
miércoles, 7 de febrero de 2024 19:40

La ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de la Provincia, Verónica Soria, junto con Ignacio Lamothe, secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y los intendentes de Belén y Villa Vil, Cristian Yapura y Ramón Gutiérrez, respectivamente, se reunieron en París con Alcira Sandoval Ruiz, de UNESCO Latam y Kirsten Manz, a cargo del proyecto “Crafting Change: Empoderando comunidades a través de la cultura y la educación”, financiado por el fondo UNESCO – Alwaleed Philanthropies, que próximamente se ejecutará en las localidades que integran la Ruta del Telar en Catamarca.

Los funcionarios dialogaron sobre las acciones que se vienen realizando con la Ruta del Telar – proyecto OVOP Catamarca en los departamentos Belén, Santa María y Antofagasta de la Sierra. En el marco de la próxima visita de Manz, se proyecta concretar el lanzamiento del Programa de Formación para el Trabajo, dirigido a las comunidades de artesanas y artesanos que trabajan en la cadena de valor de la Ruta del Telar.

El objetivo principal de este programa es fortalecer las capacidades de los actores de integran el proyecto a través de capacitaciones a artesanos en estrategias de comercialización, mercadeo y promoción y a funcionarios en materia de modernización del sistema de trazabilidad y certificación de los productos elaborados con fibra de vicuña para proteger la veracidad de la cadena de producción. Además, la iniciativa busca impulsar el reconocimiento de la práctica del “Chaku” como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Cabe destacar que UNESCO y Alwaleed Philanthropies tienen un acuerdo de cooperación para generar proyectos educativos que fomenten la capacitación y la empleabilidad para el desarrollo sostenible, cuya meta es ampliar las oportunidades laborales en empleos relacionados con la cultura. En este marco, el CFI es articulador entre Catamarca y el fondo UNESCO – Alwaleed Philanthropies.

Comentarios

Otras Noticias