Banco Central de Sangre

Exitosa convocatoria para encontrar donante para Jairo

Ayer dio inicio la campaña para que el pequeño pueda operarse de médula ósea.
viernes, 1 de marzo de 2024 02:34
viernes, 1 de marzo de 2024 02:34

Ayer, en el Banco Central de Sangre dio inicio la campaña para que Jairo pueda encontrar un donante de sangre que sea 100% compatible con él, para ser operado de médula ósea. La convocatoria fue exitosa ya que muchos se acercaron a donar sangre e inscribirse en el Registro de Donantes de Médula Ósea.

En la oportunidad, Carolina, tía de Jairo, comentó que están “muy contentos, muy esperanzados”: “Estamos teniendo un alto acompañamiento, ya en días anteriores se estuvo presentando gente. Y esto no termina hoy, sino que pueden seguir acercándose al Banco Central de Sangre.

”Esto se está viralizando en otras provincias, como La Rioja y Corrientes, y más allá de que él ya está dentro de la búsqueda del Incucai, queríamos realizar esta campaña porque quizás encontramos a ese donante aquí. Así que muy agradecidos con todos por la empatía que tuvieron con Jairo”, señaló Carolina en diálogo con El Esquiú Play.

Por su parte Nicolás Collantes, del Banco de Sangre, dijo: “La familia de Jairo se vio impactada por la repercusión que tuvo esto. Aquí estamos atendiendo a todos los donantes, a todas las personas que se quieran inscribir al Registro de Donantes de Células Madre.

”Cabe recordar que Jairo está buscando su donante compatible. Nosotros tenemos una inherencia en el territorio de la provincia, por lo tanto estamos recibiendo a todas las personas que se quieran inscribir en el registro, tanto aquí en la ciudad Capital como en los hospitales del interior”, indicó.

En esa línea, Collantes agregó: “Hay posibilidad de que pudiese estar el compatible de Jairo, pero también pacientes de todo el mundo, porque el registro es mundial, están en la misma situación de Jairo. También debo aclarar que esto no termina hoy, se invita a todos que no pudieron asistir en esta jornada a venir cualquier otro día.

”Habrá convocatorias constantes hasta que se pueda tener la mayor cantidad de personas ingresadas en el registro, estudiadas para que puedan encontrar la compatibilidad. En el mundo se está buscando tanto el donante para Jairo como para miles de pacientes que están en la misma situación”, afirmó.

Por último, Collantes dijo que “la donación de sangre se realiza de lunes a viernes de 7.30 a 11.30 en el Banco Central de Sangre, y para donar sangre hay que tener entre 16 y 65 años. Para ingresar al Registro de Células Madre, de los 18 a 40 años. Además, estar bien de salud, no haberse realizado tatuajes en el último año ni cirugías en los últimos seis meses. Y después se evalúan el estado de salud y la medicación que puede estar consumiendo la persona en una entrevista previa a la donación”.

“En el Banco de Sangre tenemos un lema, que la sangre tiene que esperar al paciente, no el paciente a la sangre, porque cuando hay una urgencia y el paciente necesita la sangre de manera inmediata, no puede esperar a que se haga una colecta”, subrayó finalmente Collantes.
 

Comentarios

Otras Noticias