Repudio del Colegio de Médicos

viernes, 1 de marzo de 2024 02:34
viernes, 1 de marzo de 2024 02:34

El Colegio de Médicos de Catamarca emitió un comunicado para expresar su repudio ante la situación laboral y económica por la que atraviesan los profesionales médicos.

En ese sentido señalan que “el Colegio de Médicos de Catamarca expresa su profundo repudio ante la situación laboral y remunerativa de los médicos y médicas de la provincia, la cual está alcanzando su punto más crítico. Afecta ya a todas las especialidades y a todo el espectro de atención médica”.

“Durante mucho tiempo hemos denunciado esta realidad. Se compromete la calidad de la atención sanitaria y pone en riesgo el recurso humano calificado y esencial que representa la responsabilidad de estar al cuidado de la salud. Nada más ni nada menos”, subrayan.

Asimismo, aseguran: “Consideramos que la especialización y los estudios de postgrado son fundamentales para el ejercicio profesional responsable. Sin embargo, sin remuneraciones justas, sin tiempos laborales adecuados y sin dignificación, es imposible buscar o mantener la excelencia en la capacitación, mejorar el acceso a la salud con una mejor atención y mucho menos motivar a los jóvenes a ingresar a esta profesión.

”La falta de actualización salarial tanto en el ámbito público como privado, así como la ausencia de reconocimiento en los honorarios de las obras sociales y prepagas, nos sitúa en una posición de olvido y castigo. Mientras celebramos los acuerdos paritarios de otros gremios, que superan los índices inflacionarios, nosotros recibimos aumentos mínimos y discrecionales por parte de los financiadores de la salud”, indican.

Asimismo, agregan que “el desánimo y la frustración invaden a nuestros médicos y el éxodo de profesionales es incesante, ya son muchas las especialidades en riesgo inminente. No nos referimos sólo a salarios u honorarios únicamente, que son míseros y abonados a meses de realizado el trabajo, la realidad es más alarmante”.

En ese sentido, aseveran que “es hora que las autoridades tomen medidas efectivas para reconocer y dignificar la labor de médicos y médicas, garantizando condiciones laborales y remunerativas justas que nos permitan seguir dando un servicio esencial”. 

Comentarios

Otras Noticias