Universitarios en alerta

viernes, 1 de marzo de 2024 02:34

El secretario general del Gremio Docente Universitario, Juan Manuel March, se refirió al paro llevado a cabo el pasado lunes a raíz de no tener una respuesta en cuanto a mejoras salariales.

En ese sentido, March, en diálogo con El Esquiú Play, comentó: “El paro que realizamos el lunes, con las otras centrales sindicales, tiene que ver con una demanda de recomposición salarial urgente acorde a la inflación que se tiene mes a mes y la recomposición del nomenclador docente. Esto es volver a tener como referencia del salario al cargo de ayudante con semidedicación exclusiva, cargo testigo y que cobre una canasta familiar.

”En la actualidad muchísimos docentes de la universidad no llegan a una canasta familiar, entonces es una situación insostenible. Consideramos que para una educación digna es necesario un salario digno”, afirmó.

Asimismo, dijo que “la Conadu Histórica viene reclamando hace mínimo diez años, a partir de la crisis del 2001, que el deterioro del salario universitario fue progresivo y a partir de 2013 aproximadamente, empezó su caída abrupta. Y venimos reclamando hace muchísimos años, y en esta nueva situación sociopolítica que es más compleja, no vemos una voluntad de mejorarlo”.

“Ahora también cambiaron las negociaciones paritarias, que no se van a hacer con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias, sino que se van a hacer de acuerdo a la ley de 1996, que nunca fue derogada, con el Consejo Interuniversitario Nacional de Rectores. Así que nosotros seguiremos en alerta”, aseguró. 

Comentarios

Otras Noticias