Realizarán una nueva campaña nacional de detección del Glaucoma

domingo, 10 de marzo de 2024 00:03
domingo, 10 de marzo de 2024 00:03

El próximo viernes 15 de marzo tendrá lugar la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma y nuestra provincia formará parte de ella. Participarán 150 centros de salud de todo el país, en nuestro caso los centros para la atención serán el Centro de Ojos Santa Lucía ubicado en Sarmiento 380 de 9 a 12 horas; Salud Pública Municipal, ubicado en Mate de Luna y Rivadavia de 8 a 12 horas.
El Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) organiza esta campaña de forma anual desde 1997. En la actualidad, coordinan este emprendimiento los Dres. María Angélica Moussalli, Alejo Peyret, Daniel Grigera y Javier Casiraghi. 
La campaña está dirigida a la población general, sin límite de edad, y es totalmente gratuita. Durante la jornada se efectúan controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico a todos los pacientes que se presenten en alguno de los centros de atención ubicados en todas las provincias de nuestro país. 
Los objetivos puntuales de la campaña son: Detectar personas con alteraciones compatibles con glaucoma; Derivarlas a su oftalmólogo o a su médico de cabecera para un posterior tratamiento; Registrar los datos obtenidos para posibilitar un ulterior análisis estadístico global que sirva de guía para proponer acciones a las autoridades de salud provinciales y nacionales. 
El glaucoma es una enfermedad de los ojos que consiste en una lesión irreversible del nervio óptico que conlleva una pérdida progresiva del campo visual. La causa principal es una alta presión intraocular, aunque también existen otros factores de riesgo como la diabetes, antecedentes familiares o hipertensión arterial. 
Dado que esta enfermedad no presenta síntomas ni molestias en su fase inicial, las personas afectadas desconocen que la padecen. Por esta razón, se la suele calificar como el “ladrón silencioso de la visión. Pero con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, la gran mayoría de los pacientes con glaucoma conservan su visión. 
Cada año, mediante esta campaña, entre 5.000 – 8.000 personas reciben atención médico oftalmológica gratuita y en la mayoría de los casos, es la primera visita al oftalmólogo. Todos podemos tener glaucoma, pero hay quienes tienen más riesgo de padecerlo: personas mayores de 40 años, personas con antecedentes familiares directos de glaucoma, personas que usaron o usan corticoides, personas que sufrieron traumatismos en los ojos.
Al respecto, la integrante de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Glaucoma y coordinadora de la campaña, doctora María Angélica Moussalli comentó que “una de cada cuatro personas en la Argentina padece de glaucoma y el 50% y un poco más de nuestra población no sabe que lo tiene y entonces ante esta inquietud que ha surgido de todas las campañas que venimos realizando hace muchos años y en donde seguimos detectando este mismo porcentaje de población que no sabe que lo tiene”.

Comentarios

Otras Noticias