Se puede activar el metabolismo y quemar grasas estando sentado

domingo, 10 de marzo de 2024 00:04
domingo, 10 de marzo de 2024 00:04

Todos sabemos que los efectos del sedentarismo sobre nuestra salud son contundentes e irrefutables. La ciencia lo ha confirmado una y otra vez. Sin embargo, combatir la inactividad no muchas veces se vuelve complicado porque pasamos muchas horas en espacios cerrados, frente a la pantalla, con la cola en la silla durante horas. Por eso nos alegramos y decidimos compartir esta buena noticia: un estudio reveló cómo activar el metabolismo y quemar grasas estando sentado.

Aunque parezca mentira, si bien nada iguala al deporte y la actividad física, es posible activar nuestro cuerpo y adoptar una rutina más sana aún estando sentados.

Según una noticia difundida en importantes medios de difusión científica, hay algo sencillo que podemos hacer para activar el metabolismo y quemar grasas estando sentado. Es un descubrimiento novedoso, que podría hacerlo todo más fácil.

¿Por qué? Porque no requiere siquiera levantarse de una silla: existe un ejercicio capaz de acelerar el metabolismo y hacer quemar grasa. Todo eso mientras estás sentado.

El secreto reside en el sóleo, uno de los 600 músculos del cuerpo humano, situado en la zona posterior de la pierna, que se extiende desde justo debajo de la rodilla hasta el talón.

Flexionarlo de manera correcta “eleva de manera efectiva el metabolismo muscular durante horas, incluso mientras está sentado”, según una investigación liderada por Marc Hamilton, profesor de Salud y Rendimiento Humano en la Universidad de Houston.

El metabolismo oxidativo es el proceso mediante el cual se utiliza oxígeno para quemar metabolitos como la glucosa en sangre o las grasas, pero depende, en parte, de las necesidades energéticas inmediatas del músculo cuando está trabajando.

Según los hallazgos, publicados en iScience, la “flexión del sóleo” para mantener un metabolismo oxidativo elevado para mejorar la regulación de la glucosa en la sangre es más eficaz que cualquier otro método incluido el ejercicio, la pérdida de peso y el ayuno intermitente.

“Nunca soñamos que este músculo tiene este tipo de capacidad. Ha estado dentro de nuestros cuerpos todo el tiempo, pero nadie investigó cómo usarlo para optimizar nuestra salud, hasta ahora”, señala en nota de prensa Hamilton.

Ejercicio sencillo para hacer sentado

Durante el estudio, 25 personas, tanto sendentarias como activas, realizaron el ejercicio llamado flexión del sóleo. Este consiste en permanecer sentado y levantar el talón del suelo, sin elevar la punta del pie.

Cuando el talón llega a la parte superior de su rango de movimiento, el pie se suelta pasivamente para volver a bajar. Este movimiento acorta simultáneamente el músculo de la pantorrilla mientras que el sóleo es activado naturalmente por sus neuronas motoras, explica el investigador.

Efecto en el metabolismo y las grasas

Si bien ejercitar este músculo parece similar a caminar sentado, en realidad es exactamente lo contrario. Como explican los investigadores, al andar el cuerpo está diseñado para minimizar la cantidad de energía utilizada debido a cómo se mueve el sóleo. En cambio, el método de Hamilton lo invierte y hace que el sóleo use la mayor cantidad de energía posible durante un período prolongado. Las biopsias musculares realizadas sobre los participantes del estudio revelan que había una contribución mínima de glucógeno para alimentarlo. En lugar de descomponer el glucógeno -la energía clásica de la que el cuerpo se sirve para el ejercicio muscular-, el sóleo puede usar otros tipos de combustibles, como la glucosa y las grasas en la sangre.

Los análisis mostraron una mejora del 52 % en la variación de la glucosa (azúcar) en la sangre y un 60 % menos de requisitos de insulina durante 3 horas después de ingerir una bebida con glucosa. 

Comentarios

Otras Noticias